Lo que lo hace letal al coronavirus es que tiene un crecimiento exponencial capaz de doblegar a cualquier sistema. He ahí el poder de la función exponencial.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

Viene circulando toneladas de información acerca de la curva epidemiológica y porque es tan importante aplanarla; básicamente para evitar el colapso de un sistema, que en este caso, es el sistema de salud, que tiene una oferta muy limitada de camas, ventiladores, hospitales, médicos,  etc.

Así mismo, el descenso de la curva se explica porque el virus se autolimita como cualquier ser viviente, cumple su ciclo de replicación y muere, sumado a que la sociedad va adquiriendo inmunidad en el camino.

Sin embargo, quiero centrarme en la fórmula matemática de la cual se origina la curva epidemiológica cuya representación es:

f(x) = abx

Es esta función exponencial, la que viene doblegando gobiernos, obligándolos a cerrar fronteras, parar economías, imponer cuarentenas, sacar militares a las calles, para tratar de controlar el crecimiento exponencial basada en una simple función exponencial.

 

 

Explicando la función exponencial

 

Ahora deseo describirte un poco más en detalle el poder de una función exponencial.

En el siguiente cuadro, tomado de Johns Hopkins University, se muestra el crecimiento exponencial del coronavirus desde su inicio en enero 2020 hasta el día de hoy a nivel global.

Quiero centrar tu atención en que al comienzo los casos reportados eran pocos y la curva era casi plana, de hecho pasó 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 semanas (21/01/2020 al 10/03/2020) desde que se inició el primer contacto y la “curva” era casi plana. Sólo bastó 2 semanas para pasar de 125 900 casos positivos a 661 000 casos positivos y cada vez el ascenso será más empinado.

Este es el poder de una función exponencial.

Inicia modestamente y se mantiene por un periodo largo así “casi plana”; posteriormente la aceleración se hace incontrolable y en muy poco tiempo obtienes una “verticalidad única”.

 

Duración de la pandemia

 

Toda pandemia dura entre 6 a 18 meses, que es el tiempo para que los científicos hagan las suficientes pruebas de laboratorio, creen una vacuna, se realice las pruebas en campo, se ponga la fabricación en marcha y se distribuya a nivel global.

Por tal motivo, tenemos que adaptarnos a mediano plazo a modificar nuestros estilos de vida.

La cuarentena durará lo suficiente para que los países reporten “0” casos nuevos positivos en varios días seguidos; al igual que lo hizo China, la lógica indica que posterior a ello, el Gobierno debe levantar la cuarentena.

Así es que, la cuarentena seguirá hasta que varios días se den “0” casos nuevos positivos.

 

Después de la pandemia, “la otra curva”

 

Después de la pandemia, nos enfrentaremos a otra función exponencial “la otra curva”; pero esta inició hace varios años atrás y actualmente está totalmente descontrolada.

Los gobiernos de todo el mundo han perdido el control de ella, te la muestro a continuación:

 

La función exponencial que nos golpeará después de la pandemia es la impresión masiva de billetes sin respaldo.

La gráfica anterior demuestra la base monetaria que es la cantidad de dólares impresos a nivel global.

Es decir, en 90 años se crearon 0,8 billones de dólares, en los últimos 12 años se crearon 2,9 billones de dólares y en las últimas 2 semanas se han creado 1,3 billones de dólares, por tal motivo hoy tenemos más de 5 billones de dólares en el sistema y se sigue creando e inyectando a la economía mundial.

Es mi deber mencionarte que Donald Trump tiene planes de llegar rápidamente a 10 billones.

La función exponencial terminará destruyendo el sistema económico mediante la devaluación de la moneda; así como el coronavirus se autolimita ya que cumple con su ciclo de vida, una moneda también se autolimita y se autodestruye una vez cumplido con su ciclo de vida.

Esto lo puedes revisar en nuestro post [Las matemáticas destruyen al Dólar] sólo debes recordar que el interés compuesto es una función exponencial y visualizarás muchos ejemplos de cómo diferentes monedas fiat creadas por los gobiernos terminan con su ciclo de vida autodestruyéndose, sólo que son ciclos más prolongados (años).

Por último, deseo llamarte a la reflexión, ya que cuando un gobierno hace lo siguiente:

  • Regalar S/380 por tramos a 10 millones de personas.
  • Cubre 35% del salario del personal de planilla de las empresas de todo el país.

Esto se llama, inyección de dinero ylo hace inyectando moneda (efectivo) utilizando a la banca como intermediario, etc.

Lo único que está haciendo es robar el poder adquisitivo de los ahorristas, de las personas que tienen depósitos en los bancos o billetes en casa y trasladarlo a los más necesitados.

Es una forma de hurto elaborado y complejo cuyo objeto de robo es el poder adquisitivo o energía de trabajo (tiempo) que te costó juntar, o sea aquells horas que trabajaste y las cambiaste por billetes impresos en algodón, están desapareciendo.

 

Protégete con Oro Certificado

Seguro te preguntarás dónde puedes empezar a comprar Oro en Perú, te recomendamos leer nuestro artículo anterior [Oro certificado en Peru, todo lo que debes saber para invertir en él], donde encontrarás lo mínimo indispensable para empezar en este mundo de protección y resguardo de riqueza.

Comprar oro no es un lujo ni un arte, es una necesidad. Es por eso que te ponemos a disposición productos de oro y plata certificados, que garantizan por si su valor.

 

Tenemos que adaptarnos a mediano plazo a modificar nuestros estilos de vida

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

Comparte en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona tu moneda
PEN Sol