¿Sabías que el interés compuesto tiene el poder de destruir al dólar?

Recordemos cuando estabas en el colegio y tu profesor te mostraba las gráficas del Interés Simple versus el Interés Compuesto.

A continuación te lo recordamos:

Gráfico Interés simple y compuesto

Gráfico Interés simple e interés compuesto

Claramente observamos que el Interés Simple (línea azul) es estable a largo plazo ya que grafica una línea plana; en cambio el Interés Compuesto (línea roja) es estable por un periodo de tiempo y súbitamente empieza a ascender y desestabilizarse, no hay nada que lo detenga en su camino hacia arriba.

Ahora, al Interés Compuesto le cambiaremos el nombre por HIPERINFLACIÓN (crecimiento de oferta monetaria) donde apreciarás claramente que el comportamiento de una moneda FIAT o divisa, cualquiera sea su denominación, incluyendo el DÓLAR, responde a un Patrón de Interés Compuesto porque el sistema financiero está basado en él.

Hiperinflación

Gráfico de Hiperinflación

Por lo tanto el comportamiento natural de todas las monedas FIAT o divisas incluyendo el dólar deberá ser:

  • Estable por un periodo de tiempo y súbitamente empezará un crecimiento explosivo. Crecimiento que se da por la impresión de billetes (dólares) que conllevará a la destrucción de la propia moneda como ha sucedido una y otra vez en la historia de muchas naciones.

¿No estás convencido aún?

Repasemos un poco de historia monetaria:

HIPERINFLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE WEIMAR – ALEMANIA

Se observa un Patrón de Interés Compuesto: Estable desde el año 1918 a 1922 y posteriormente se desestabiliza súbitamente la moneda de Alemania (Marcos) y se origina una hiperinflación, destruyéndose el poder adquisitivo de la moneda y el posterior abandono de la misma como medio de intercambio. (Sucedió entre los periodos de la 1ra y 2da Guerra Mundial)

HIPERINFLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE ZIMBABWE – NORTE DE SUDÁFRICA

Inlfación de Zimbabwe

Inlfación de Zimbabwe

Se observa un Patrón de Interés Compuesto: Estable desde el año 1990 a 2007 y posteriormente se desestabiliza súbitamente la moneda de Zimbabwe y se origina una hiperinflación, destruyéndose el poder adquisitivo de la moneda y abandono de la misma como medio de intercambio, quedó registrado en los libros de historia. (Sucedió en el año 2008)

HIPERINFLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

Hiperinflación en Venezuela

Hiperinflación en Venezuela

Fuente: Fondo Monetario Internacional

Se observa un Patrón de Interés Compuesto: Estable desde el año 1980 a 2015 y posteriormente se desestabiliza súbitamente la moneda de Venezuela y se origina una hiperinflación, destruyéndose el poder adquisitivo de la moneda, actualmente está en pleno abandono de la misma como medio de intercambio. (Comenzó en el año 2016 y continúa hasta la actualidad)

 

HIPERINFLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR

Inflación en Ecuador 1990-2009

Inflación en Ecuador 1990-2009

Fuente: IMF e Instituto Nacional de Estadística y censos de Ecuador.

Se observa un Patrón de Interés Compuesto: Estable desde el año 1990 a 2000 y posteriormente se desestabiliza súbitamente la moneda de Ecuador y se origina una hiperinflación, destruyéndose el poder adquisitivo de la moneda.

Ecuador tuvo que abandonar su propia moneda y adoptar el patrón Dólar para evitar sumergirse en una crisis económica imparable fruto de la evolución natural de las monedas. (Actualmente Ecuador usa el dólar como moneda oficial de intercambio)

 

HIPERINFLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PERÚ

Hiperinflación Peruana

Hiperinflación Peruana

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

Se observa un Patrón de Interés Compuesto: Estable desde el año 1901 a 1980 (1er gobierno de Alan García) y posteriormente se desestabiliza súbitamente el INTI PERUANO y se origina una hiperinflación, destruyéndose el poder adquisitivo de la moneda y Perú tuvo que abandonar el INTI y cambiarlo por el NUEVO SOL.

Fue un proceso muy doloroso para nuestra nación, muchas familias lo perdieron todo; pregúntales a tus padres o abuelos.

(Actualmente se rige bajo la denominación de SOL)

 

PRÓXIMA HIPERINFLACIÓN DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

Próxima inflación Norteamericana

Se observa un Patrón de Interés Compuesto: Estable desde el año 1913 a 2008 y luego súbitamente se está desestabilizando el DÓLAR, destruyéndose el poder adquisitivo de la moneda FIAT y como en todos los casos anteriormente mencionados terminará en una HIPERINFLACIÓN NATURAL, ¡EL PROCESO YA COMENZÓ!

Actualmente, nos encaminamos a la destrucción natural del Dólar porque ha cumplido su ciclo de vida de 80 a 110 años como lo mencionamos en nuestro post: El ciclo de vida del Dólar

 

¿Qué hacer ante este escenario crítico?

En tiempos de crisis una y otra vez el ORO y la PLATA son reconocidos como activos de REFUGIO DE VALOR porque ambos han existido desde tiempos egipcios, incaicos, griegos y hasta el día de hoy tienen un valor.

En ONZA TROY PERÚ RECOMENDAMOS a nuestros clientes colocar dentro de su portafolio de inversión y/o ahorro 10 al 20% de ORO y PLATA física como cobertura ante la próxima crisis económica que es fruto natural del ciclo del Dólar por estar basado en el SISTEMA DEL INTERÉS COMPUESTO.

 

Comparte en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona tu moneda
PEN Sol