Mi objetivo es ayudarte para que te prepares estratégicamente para la segunda ola de choque.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

El coronavirus ha sido suficiente para que en la sociedad impere una sensación de miedo colectivo, muchos ven atemorizados como el coronavirus está haciendo estragos en las potencias mundiales y en los países de primer mundo, con sistemas de salud colapsados, enfermeras suicidándose, médicos contagiados, fallecidos trasladados en convoy’s de camiones como si fuese la tercera guerra mundial.

¿Y cuál fue la estrategia de las personas para protegerse?

Corrieron desesperadamente presas del pánico hacia los supermercados para garantizar los suministros alimenticios de las próximas semanas en cuarentena, comprando mascarillas, alcohol gel y papel higiénico. Esto sólo demuestra nuestra visión cortoplacista como sociedad y la falta de estrategia para reducir o trasladar el riesgo a la hora de enfrentar la primera ola de choque “la pandemia”; muchos ni visualizan la segunda ola de choque que será más destructiva que la primera ola. Al igual que en un tsunami la primera ola sólo abre el paso para que la segunda ola destruya todo a su paso.

¿Pero cuál es el riesgo a identificar?

La economía global seguía un proceso de desaceleración, manipulación de mercados, distorsión de precios, etc. Que lo puedes revisar en nuestros post  Riesgo Financiero: Gran depresión 2.0  , ¿Recesión o Reequilibrio? o El ciclo de vida del Dólar y su último suspiro por tal motivo se tenía conocimiento que la economía global era un paciente adulto mayor que estaba con ventilador mecánico; sin embargo con la llegada de la pandemia lo único que ha ocurrido es que el proceso de deceso del sistema económico se ha acelerado como un TURBO.

 Mi objetivo es ayudarte para que te prepares estratégicamente para la segunda ola de choque.

Primero debes comprender que este proceso se inició en el año 2000, con el incremento desproporcional de la base monetaria, tuvo una burbuja inmobiliaria en el año 2008 que no fue otra cosa que un bache previo para el verdadero choque que estamos por experimentar como lo demuestra la siguiente gráfica extraída del libro “Guide to investing in Gold & Silver” del autor Michael Maloney publicado en el año 2005.

Por tal motivo la economía sigue un trazado bien descrito en la historia de la economía ya que sólo son ciclos económicos que se repitan una y otra vez en la historia de la humanidad y esta es la sexta vez que está ocurriendo lo mismo como lo describimos en nuestro post El Dóalr se juega su último tiempo extra.

La primera Fase que experimentaremos es la pandemia propiamente dicha, que durará entre 6 a 18 meses que es el tiempo para que los científicos hagan las suficientes pruebas de laboratorio, creen una vacuna, se realice las pruebas en campo, se ponga la fabricación en marcha y se distribuya a nivel global. Conjunto con esta pandemia estamos viviendo un proceso de “DEFLACIÓN” que es la caída que se visualiza en la gráfica.

 Una “DEFLACIÓN” es caída generalizada de los precios; es decir, todo caerá, la vivienda, los automóviles, los viajes, el consumo, los puestos de trabajo, etc. Excepto la deuda ya que es nominal, no importa si la economía crece o decrece, la deuda es un compromiso asumido, es nominal. No importa si mañana tienes más trabajo o no lo tienes, deberás asumir el compromiso. Es por ello que los gobiernos le tienen terror a una deflación porque saben que jamás se podrá pagar una deuda si la economía decrece y los gobiernos tienen su propia deuda llamada “bonos gubernamentales”.

Así es que la estrategia colectiva de todos los países es imprimir miles de toneladas de papel moneda con la esperanza de evitar una deflación y así tratar de evitar una recesión económica o peor aún una depresión económica que considero que es a donde nos dirigimos a toda velocidad.

Debes recordar que una recesión sólo es una desaceleración normal y pasajera de una onda del ciclo económico, mientras que una depresión es el punto más bajo del ciclo económico por tal motivo toma años en consolidarse.

Los miles de toneladas de papel moneda impreso por el gobierno serán otorgados a las grandes, medianas, micro y pequeñas empresas, a los ciudadanos de a pie, a los bancos, a cada eslabón de la economía. La población fruto del pánico guardará hasta el último sol o dólar porque sabe que el futuro es incierto y la nueva moneda creada por el gobierno no entrará a circular en la economía. Es decir, el gobierno puede imprimir miles de toneladas de papel moneda pero no pasará nada porque el pueblo fruto del pánico no gastará y la moneda de nueva creación no circulará en la economía. Por este motivo la deflación continuará, pondrá en pánico a todos los gobiernos que volverán la mirada a su imprenta de billetes y aumentarán la velocidad de creación de los nuevos billetes a toda máquina. 

Cuando todo el mundo haya sido vacunado contra en coronavirus se sentirán seguros y desearán volver al ritmo de consumo previo a la pandemia, la población comenzará a sacar los miles de papel moneda que el gobierno imprimió previamente en la etapa de la pandemia y se darán cuenta que los precios de todos los artículos se dispararán exponencialmente por el simple hecho de que la oferta monetaria aumentó exponencialmente sólo que no circulaba; es así como recordarán lo que es una HIPERINFLACIÓN que será la 2da ola de choque.

En resumen para que la HIPERINFLACIÓN se desencadene necesita de dos componentes: 1) Impresión masiva de dólares o soles y 2) Velocidad Monetaria.

La línea fucsia es la CANTIDAD DE DÓLARES IMPRESOS a nivel global que marca 4 Billones pero hoy fruto de los estímulos económicos para contener la pandemia ya se encuentra en 5 Billones, Donald Trump planea rápidamente llevarlo a los 10 Billones con los planes presentados ante el senado y la línea verde agua es la VELOCIDAD MONETARIA que está en mínimos históricos jamás antes vistos, cuando está segunda línea corrija al alza se desencadenará la HIPERINFLACIÓN.

Recuerda que la velocidad monetaria es un componente que depende de la PSICOLOGÍA DE LAS MASAS ya que cuando se sientan “seguras con la vacuna anticoronavirus”, la moneda impresa a toneladas comenzará a circular en la economía desencadenando una HIPERINFLACIÓN GLOBAL y en simultáneo en todos los países del mundo, cerrando de esta forma EL SEXTO CICLO ECONÓMICO LARGO (de 100 años) de la humanidad, que se registrará en los libros de historia como parte de los mismos errores que siempre comete la humanidad.

Selecciona tu moneda
PEN Sol