El riesgo fianciero es inminente, Kristalina Georgieva, la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI),  advirtió que existen similitudes financieras con los años previos a la GRAN CRACK de 1929 que sumergió a la economía mundial en la GRAN DEPRESIÓN.

kristalina georgieva

Kristalina Georgieva – Presidenta y Directora gerente del Fondo Monetario Internacional

Sin embargo, pocos diarios económicos prestaron atención a dichas declaraciones.

A continuación te mostraremos uno de los paralelismos que estamos viviendo y porque el futuro será muy adverso para la Generación Millennial.

tiempo y dinero 

La gráfica anterior es la evolución de las tasas de interés de referencia en 5000 años, como aprecias la última vez que las tasas de interés de referencia estuvieron tan bajas fue en 1929 (Gran Depresión) y 1895 (La Guerra del Pacífico).

Pero cuales son las consecuencias económicas de unas tasas de interés a este nivel.

Tener unas tasas de interés tan bajas genera SOBRE ESTIMULACIÓN de la economía y genera DISTORSIÓN DE PRECIOS de los activos.

Tasas Negativas

 

Es decir, estamos navegando en una economía donde los precios de los activos no son los correctos y es maniaco-dependiente de tasas ultra bajas, tal ha sido la dependencia que las tasas colocadas por muchos países como la Unión Europea son TASAS NEGATIVAS, algo que jamás ha sucedido en la historia de la humanidad y de lo cual no se tiene registro de las potenciales consecuencias.

La economía global se ha vuelto un experimento social de alto riesgo a gran escala.

Debido a estas tasas ultra bajas se ha formado un esquema Ponzi o estafa piramidal socio-económica entre la generación Baby Boomers y la Generación Millennials.

 

Los Privilegiados

 

Los bancos centrales al bajar las tasas de interés acompañado de políticas fiscales del gobierno generan sobre estimulación de cierto sector económico y no simultáneamente sobre la economía en su conjunto; es decir, se privilegia a cierto sector y son ellos los que tendrán los beneficios de aumento de precios en primera instancia.

Te lo describimos con un ejemplo:

  • El precio de un departamento es $ 100 mil.

Antes el Banco Comercial te exigía una cuota de ingreso del 20% es decir $20 mil y ellos te prestaban $ 80 mil a una tasa de 14% a 15 años.

El mismo banco reduce sus tasas de interés y ahora te exige una cuota de ingreso del 10% o 5% es decir $ 5 o $10 mil y ellos te prestarán los $95 mil o $ 90 mil restantes a una tasa de 7% a 30 años.

Como consecuencia te das cuenta que puedes comprar un departamento, un poco más pequeño quizás y aceptas las nuevas condiciones del banco (es más fácil tener $5 mil a $20 mil en efectivo).

Pero no eres el único, todos hacen exactamente lo mismo como manada social y como consecuencia los precios de los departamentos se incrementan como la espuma, beneficiando a los que ya poseían tierras, terrenos, casas, departamentos o las empresas del sector inmobiliario; es decir, ganaron los que llegaron primero al sector (Baby Boomers), ahora son más ricos.

A esto se le llama una DEMANDA INDUCIDA.

En consecuencia, los Millennials tendrán que pagar el precio que los Baby Boomers exijan si quieren formar una familia o independizarse, por eso muchos aún viven con sus padres.

 

Sectores Beneficiados

 

Esto viene ocurriendo en diferentes mercados como bienes raíces, acciones, bonos, educación, salud generando una desigualdad exorbitante de la riqueza entre ambas generaciones, descontento social, depresión, empobrecimiento sistemático de toda una generación.

 

¿Hasta cuándo aguantarán los millennials?

 

Las preguntas caen por su propio peso, ¿Hasta cuándo la generación Millennials aguantará tal usurpación?

¿Hasta cuánto la generación Millennials será capaz de soportar tal presión financiera que beneficia a los que llegaron primero?

¿Acaso no es un esquema piramidal o un esquema Ponzi social?

 

Ignorancia  Colectiva

 

Si las cosas han funcionado hasta el momento es por que existe pura ignorancia colectiva respecto a temas financieros, el día que los Millennials digan ¡BASTA! Tomarán las calles, habrá revoluciones civiles, los activos inflados artificialmente corregirán por debajo de su valor real y el escenario será muy parecido a la GRAN DEPRESION DE 1929.  

Estamos antes un riesgo financiero inminente, es cierto y las cosas no se ven muy prometedoras, es por esto que la mejor forma de resguardar tus activos y tu dinero es resguardarte con oro, el cual nunca se devalúa, así que ve pensando en como empezar a resguardarte.

Seguro te preguntarás dónde puedes empezar a comprar o invertir en Perú, te recomendamos leer nuestro artículo anterior [Oro certificado en Peru, todo lo que debes saber para invertir en él], donde encontrarás lo mínimo indispensable para empezar en este mundo de verdadera riqueza.

Comprar oro no es un lujo ni un arte, es una necesidad. Es por eso que te ponemos a disposición productos de oro y plata certificados, que garantizan por si su valor.

 

¿Hasta cuánto la Generación Millennial será capaz de soportar tal presión financiera que beneficia a los que llegaron primero?

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

Comparte en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona tu moneda
PEN Sol