“Estamos en un periodo inflacionario y los activos con mejor desempeño histórico en escenarios inflacionarios son el oro y la plata.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

El año pasado, poco después de que la Organización Mundial de la Salud declarara al COVID-19 como una pandemia global, los Gobiernos de todo el mundo inyectaron estímulos monetarios y fiscales masivos en su intento de prevenir las consecuencias económicas que traería consigo la pandemia. 

A raíz de ello, los expertos económicos advirtieron sobre precios elevados de activos y signos de inflación gracias al nivel sin precedentes de generosidad de los Gobiernos, pero lo alarmante fue cuando lanzaron advertencias de HIPERINFLACIÓN.

Tal y como se dijo, la inflación de Estados Unidos se disparó rápidamente y se ha mantenido persistentemente alta, impulsada por el aumento de la demanda de los consumidores, las limitaciones de la cadena de suministro y un auge de los precios de las materias primas, incluido el repunte del petróleo y el gas. 

Desde hace una semana, los precios de todo tipo de energía se han disparado en medio de los crecientes temores de la oferta a nivel mundial, por ejemplo:

  • El precio del gas en Estados Unidos llega a máximo no alcanzado desde 2008.
  • Los precios del gas natural en el Reino Unido subieron un 60% en solo dos días. 
  • El petróleo crudo Brent ha subido un 4%, superando los $81 el barril. 
  • La inflación del precio del carbón ha provocado apagones continuos en China. 

MERCADO DEL PETRÓLEO Y GASOLINA

 

En Estados Unidos, los precios de la gasolina actualmente se ubican en un promedio de $3.20 por galón a nivel nacional, más de un dólar más alto que los precios del año pasado.

Según Patrick De Haan, analista de petróleo de GasBuddy, estarían cerca a los $4 por galón, un punto preocupante para los conductores, siendo $4,17 el máximo histórico de los precios de la gasolina después de que los precios del petróleo alcanzaran los $145 el barril en 2008.

La mayoría de los estados en Estados Unidos han aumentado los impuestos a la gasolina, las refinerías enfrentan nuevas normas que agregan costos y hay una escasez de conductores para los camiones que entregan gasolina a las estaciones de servicio.

Con respecto al petróleo, el crudo estadounidense West Texas Intermediate subió a $79,78, el más alto desde noviembre de 2014, antes de retroceder a $77,8 para una caída diaria de $1,98.

 

evolución del precio del petróleo

 

 

Por otro lado, el crudo Brent llegó a $83,47 el barril, su nivel más alto desde octubre de 2018, pero cerró en $81,46, una baja de $2,01.

 

evolución de petroleo de Brent

 

 

CAOS EUROPEA

Con los precios europeos del gas explotando de la noche a la mañana y subiendo hasta un 40% en un solo día…

precio del gas en europa

… los precios se restablecieron abruptamente después de que el presidente del mayor proveedor europeo, Rusia, afirmará en una reunión de energía que Rusia está lista para ayudar a estabilizar los mercados de energía.

Por supuesto, lo que Putin quiso decir es que Rusia aumentará los suministros solamente si se lanza NS2, pero eso no importó para el mercado energético de Europa, donde el precio del gas del Reino Unido se desplomó desde máximos históricos con la esperanza de que Rusia realmente proporcionara.

 

ngl 

 

Sin embargo, cualquier cosa que haga Rusia probablemente será, en el mejor de los casos, una solución a corto plazo para la Unión Europea que quiere independencia energética “sin energía nuclear, carbón, gas o petróleo y penalizando la inversión en cobre y aluminio”.

Por otro lado, los precios del carbón de los principales exportadores han alcanzado máximos históricos así como el precio de la gasolina en Europa, que ahora es equivalente a $230 del petróleo.

 

precio del barril de aceite

¿Cómo llegaron a este punto?

Sencillamente, es la naturaleza de la recuperación económica, ya que el COVID ha significado menos movilidad, menos demanda de petróleo pero más demanda de energía, ha habido un aumento estructural en el consumo de electricidad.

Actualmente, el barril de petróleo se cotiza internacionalmente en $80-90 y se espera una posible hiperinflación, causada por gastos del Gobierno, crecientes precios del petróleo y una crisis de la cadena de suministro, conducirá a una devaluación del dólar que podría hacer que los precios del petróleo se rompan en $180 para el 2022.

Tal y como lo vimos en un post pasado, subirán el precio del crudo de petroleo, a medida que suben los precios del petróleo, la inflación tiende a seguir en la misma dirección, por ende, ¡Todo aumenta de precio!

Estamos en un periodo inflacionario y los activos con mejor desempeño histórico en escenarios inflacionarios son el oro y la plata. Onza Troy Perú ofrece un seguro financiero contra la inflación y te brinda información de primera mano.

 

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?