“Aún estás a tiempo de subirte al toro dorado, una vez que el tren se ponga en movimiento será imparable.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

El oro tiene una correlación de -0.82 con las tasas de interés reales.

(Una correlación perfecta es 1 y una correlación opuesta es -1).

Cuando las tasas de interés (barras moradas) se volvieron negativas en 1981, el precio del oro (línea mostaza) se disparó hasta $1900. Posteriormente, el presidente de la FED, Paul Volker, en un hecho sin precedentes, levantó las tasas nominales abruptamente para superar la inflación de aquella época y el precio del oro inició un mercado bajista desde 1982 hasta el 2000, momento que las tasas reales se volvieron negativas nuevamente y el precio del oro comenzó un nuevo mercado alcista que aún no ha terminado. Es más, las tasas reales están pronto a volverse mucho más negativas por la inflación que se está acelerando, lo que augura un futuro próspero para el metal precioso.

Debes tener en cuenta que:

Actualmente, la tasa de interés nominal americana es 1.4% MENOS la inflación que es 1.4%, por lo tanto la tasa de interés real es “CERO”. Estamos en ese punto muerto donde los precios pueden cambiar muy violentamente.

En nuestro anterior post, explicamos el por qué la Reserva Federal de EE.UU. va tener dificultades con la tasa de interés, puedes leer más aquí.

Ahora le echaremos una mirada al otro componente de la ecuación: La INFLACIÓN.

El índice Thomson Reuters / CoreCommodity CRB se calcula utilizando el promedio aritmético de los precios de futuros de materias primas con reequilibrio mensual. El índice consta de 19 productos básicos: aluminio, cacao, café, cobre, maíz, algodón, petróleo crudo, oro, aceite de calefacción, cerdos magros, ganado vivo, gas natural, níquel, jugo de naranja, gasolina RBOB, plata, soja, azúcar y trigo.

Estos productos se clasifican en 4 grupos, con diferentes ponderaciones:

Claramente vemos que el índice CRB de productos básicos se ha disparado desde noviembre 2020, es muy probable que la tendencia se acentúe en los próximos años, lo que significa que la inflación aumentará, volviendo cada vez más negativa la tasa real de interés. Con una FED atrapada con las tasas de interés nominales que no puede levantarlas porque volvería a desacelerar su propia economía y los mercados se desinflarían. No queda más remedio que una tasa de interés real negativa. Este escenario es espléndido para el oro y la plata.

Entonces, cuando vemos al cobre subiendo y al oro corrigiendo (bajando) a un nivel de pre pandemia, sabemos perfectamente que es una OPORTUNIDAD DE COMPRA TEMPORAL.


Porque en realidad lo que está haciendo el oro es:

Un patrón conocido como “TAZA CON ASA”, que es un patrón técnico alcista para el oro. Este patrón se repitió en 1975-1978; 1999-2002 y se está repitiendo ahora. Consiste en que el oro dibuja una cavidad cóncava mayor (taza) y posteriormente dibuja una pequeña cavidad cóncava menor (asa) que generalmente llega a 1/3 de la cavidad cóncava mayor para posteriormente seguir un camino alcista imparable.

Aún estás a tiempo de subirte al toro dorado, una vez que el tren se ponga en movimiento será imparable. Recuerda que ahora está dibujando el “ASA” de un ¡GRAN PATRÓN ALCISTA!

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?