“Este es un momento breve donde puedes aprovechar y comprar oro a un nivel pre-pandemia.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

Un gobierno tiene 3 formas de financiarse:

  1. Deuda
  2. Impuestos
  3. Emisión de Bonos

Entonces, los bonos son una forma que tiene el gobierno de crear liquidez para sí mismo, empeñando el futuro de la nación a través de pago de interés a los acreedores (personas o instituciones que compran los bonos).

Los bonos son simples documentos o papeles emitidos por un gobierno que plasman el acuerdo de pagar intereses a los poseedores de dichos documentos. Estoy completamente seguro que tienes bonos indirectamente en tu fondo mutuo o en tu fondo de jubilación (AFP). Es decir, que parte del dinero que tienes en estas instituciones ha sido designado para la compra de bonos en general y el más popular es el bono Americano.

¿Qué sucede cuando un gobierno emite más bonos de los que puede pagar mensualmente en el futuro? Bueno, ese es el caso de EE.UU. Cuyo nivel de endeudamiento es 130% del PBI actualmente. En pocas palabras, si EE.UU. designara toda la producción anual exclusivamente al pago de la deuda no le alcanzaría el año en ejercicio para el pago de las mismas; es decir, su futuro como nación está empeñado.

EE.UU. está emitiendo más bonos de los que puede pagar mensualmente por los tipos de interés asociados.

Imagínate que tienes una tarjeta de crédito y siempre pagas la cuota mínima del mes. Sabes que no es lo correcto pero aun así persistes en hacerlo y sigues con tu vida consumiendo, llega un momento donde revientas la tarjeta y la línea de crédito. Tu salario no es suficiente para pagar la cuota mínima mensual, te declaras insolvente. Eso es exactamente lo mismo que está experimentando EE.UU. con la diferencia que la tasa de interés en tu tarjeta crédito es una tasa fija y la de los bonos es una tasa dinámica; es decir, se establece de acuerdo a la oferta y la demanda del mercado.

Mientras MENOS inversores deseen los bonos, baja su precio y deberá subir más la tasa de interés para compensar la caída del precio. Mientras MÁS inversores deseen los bonos, más aumenta su precio y disminuye la tasa de interés.

Bueno, lo que está sucediendo en el mercado es un aumento de la tasa de interés de los bonos americanos, aquí te traigo la gráfica.

A este ritmo EEUU se verá obligado a pagarle más intereses mensuales a los países, corporaciones, instituciones y personas que tengan en posesión dichos bonos. Esto causará 3 efectos claves:

  1. Designación de un mayor presupuesto fiscal de EE.UU. para el pago de los intereses.
  2. Mayor emisión de deuda por parte de EE.UU., tan sólo para afrontar el pago de los intereses de sus bonos emitidos.
  3. Ralentización de la economía americana debido a la subida de la tasa de interés.

Claramente es un conflicto para el país norteamericano debido a que ha impreso enormes cantidades de dinero para lograr salir de la crisis Covid y está atrapado en el mismo problema de la ralentización económica pero a causa de la subida de la tasa de interés. El problema sigue, sólo que está cambiando de origen.

Esta subida de tasa de interés está generado una presión enorme sobre los metales preciosos y en particular el oro.

La plata se ha mantenido fuerte debido a que tiene dos pilares: uso industrial y uso monetario. Por tal motivo se ha mantenido en pie ante la correción. Sin embargo el oro ha caído a nivel pre-pandemia algo que particularmente identificamos como una oportunidad de compra.

¿Por qué?

Porque EE.UU. va a aplicar un control de curva de rendimiento de los bonos a 10 años; es decir, va controlar ese interés que explicamos que está subiendo y fijará un tope. Algo así como un tope de interés para pagar a sus acreedores y no pagará más allá de ese tope fijado.

Si no hace esto se vería obligado a enfrente los 3 problemas que expusimos anteriormente.

¿Cuál es el nuevo problema que se origina al fijar un tope a las tasas de interés?

Que si la inflación sigue avanzando raudamente como en la actualidad y supera el tope fijado por la tasa de interés de EE.UU., claramente, los inversores que tienen los bonos se verían afectados porque su rendimiento sería inferior a la inflación, causándoles pérdidas económicas.

En conslusión, la caída del precio del oro es temporal, seguirá mientrás sigan subiendo las tasas de interés y se revertirá apenas EE.UU. fije un tope de la tasa. Este será un momento breve donde puedes aprovechar y comprar oro a un nivel pre-pandemia.

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?