“La inflación continuará acelerándose mientras crecen las probabilidades de que la Fed haga un cortocircuito en sus planes de endurecimiento.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

Después de calificar a la inflación actual como “transitoria” y restarle importancia durante un año, la Reserva Federal ha reconocido que la inflación es ahora una gran amenaza: “Existe un riesgo real ahora de que la inflación sea más persistente”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa.

Lo más importante que surgió después de la reunión de la Fed y de la conferencia de prensa es que finalizará más rápido su plan de estímulos y espera aumentar las tasas de interés en 2022 para combatir la inflación.

 

INFLACIÓN DEMASIADO ALTA

Como se dijo en el post anterior Alerta FMI: Riesgo colapso país, el IPC aumentó un 0,8% en el mes de noviembre, lo que representa un ritmo de 6,8% interanual y la tasa de crecimiento más rápida desde junio de 1982.

 

precios consumidor

 

La Fed aumentó su pronóstico de inflación para los próximos tres años. Ahora prevé que la inflación se sitúe en el 5,3% este año, por encima de su estimación del 4,2%, mientras que el banco central elevó su pronóstico de inflación PCE para 2022 a 2.6% desde 2.2%. 

Del mismo modo, el banco central afirma que la tasa de desempleo caerá al 4,3% este año, por debajo de su estimación anterior del 4,8%.

 

AUMENTOS EN TASAS DE INTERÉS, REDUCCIÓN DEL BALANCE Y QE

Las tasas han estado cerca de cero desde marzo de 2020, cuando las autoridades gubernamentales de todo el mundo cerraron la economía para frenar la propagación del COVID-19. Sin embargo, el miércoles pasado, además de anunciar una aceleración en el fin de su programa de compra de bonos de emergencia, la Reserva Federal proyectó que su tasa de interés podría subir al 0,9% en 2022.

Tras este anuncio de la Fed, las acciones aumentaron. El siguiente gráfico muestra cómo el Índice S&P se acerca al máximo histórico establecido la semana pasada.

El pronóstico de la reunión de la Fed del miércoles pasado, mostró que 12 de 18 miembros del FOMC esperan subir las tasas de interés al menos tres veces durante el próximo año.

La última vez que la Reserva Federal comenzó a reducir sus compras de activos a principios del 2014, finalizó en diciembre de ese mismo año. Después de esto, la Fed subió tres veces su tasa desde el comienzo de la reducción hasta la liquidación del balance, para lo que necesitaron alrededor de cinco años.

Hace unos días, la Fed anunció que duplicaría la velocidad de la reducción a $30 mil millones por mes, y pondría fin a la QE a mediados de marzo, es decir, en cinco meses.

Esto sucederá antes de subir las tasas, reiteró Powell, ya que en la actualidad, debido a un crecimiento superior al potencial, la tasa de desempleo cayendo rápidamente y la inflación alta, no hay necesidad de retrasar las subidas de tipos la  reducción del balance.

 

¿QUÉ NOS ESPERA ESTE 2022?

Tomando en cuenta estos movimientos, Michael Wilson, estratega de Morgan Stanley, enumera tres posibles escenarios para el próximo año, de la siguiente manera:

  1. La oferta se recupera en el primer trimestre para satisfacer el exceso de demanda. La inflación cae hacia el 2 – 3%, lo que permite que la Fed aumente sus tasas 1 o 2 veces en 2022, un ajuste moderado que la economía y los mercados pueden afrontar. En este escenario, las tasas de interés se mantienen bien, esto produce un aumento del 5 – 10% al S&P 500 durante el próximo año.  
  2. La inflación se mantiene alta y la Fed responde de manera más agresiva, lo que demuestra que las cadenas de suministro y la escasez de mano de obra siguen siendo difíciles de controlar en el corto plazo. La Fed se ve obligada a acelerar los recortes e incluso a subir las tasas a 2 – 2.25%.
  3. La oferta se recupera justo cuando la demanda se debilita, lo que genera a descuentos y deflación en muchas áreas de productos básicos. En este escenario, la Fed puede decidir volver a adoptar una política de ajuste más agresiva y las tasas de interés caerán, pero no será suficiente para compensar el impacto negativo en las ganancias.

RECOMENDACIÓN DE ONZA TROY

Después de analizar los posibles escenarios, llegamos a la conclusión que existe una probabilidad del 60% que la OPCIÓN 2 suceda este 2022. En simples palabras, la inflación continuará acelerándose mientras crecen las probabilidades de que la Fed haga un cortocircuito en sus planes de endurecimiento.

Protégete ante la inflación y las peores crisis económicas que vamos a afrontar con Onza Troy Perú y convierte tus ahorros en activos refugio como oro y plata certificada internacionalmente.

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?