“Dado que los bancos deben que aumentar su capital y sus “colchones de liquidez”, lo más probable es que se conviertan en compradores netos de oro físico en los próximos meses.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

Como lo revisamos en nuestra publicación Oro: Activo de Nivel 1, en marzo de 2019 y, para finales del 2021, todos los bancos deberán cumplir con los estándares de Basilea III, normas internacionales de solvencia bancaria emitidas por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) que modifican la contabilidad del oro físico, referidas al “Índice de financiación estable neta” (NSFR).

Dicha regla requiere que los bancos que comercian con metales preciosos deben tener una provisión de liquidez que cubra el 85% del oro que tienen disponible para los clientes. Esto despertó el pánico de la London Bullion Market Association, principal mercado de metales preciosos no asignados, y World Gold Council o Consejo Mundial de Oro.

¿CÓMO AFECTARÁ BASILEA III AL MERCADO DEL ORO?

Los bancos que operan en este sistema de compensación y liquidación de metales preciosos, como los que participan en la LBMA, utilizan oro “no asignado” para sus transacciones. Esta forma de invertir en oro le da una ventaja al proveedor, que normalmente es un banco, con respecto al comprador quien queda expuesto a un riesgo que no conocerá hasta que sea demasiado tarde.

Cuando un cliente firma un contrato respaldado por ORO NO ASIGNADO, se convierte en un acreedor, es decir, el banco reconoce una deuda en oro con el cliente pero NO “ASIGNA” de forma específica ningún lingote a la cuenta de ese cliente. Además, el banco sigue utilizándolos como reservas y garantía de distintos contratos con demás clientes, sin que ninguno de ellos tenga derecho de propiedad sobre ese oro.

asignación de oro

Bajo esta modalidad, si surge una crisis de liquidez y los clientes acuden a solicitar la entrega de su oro, se encontrarán con que no hay oro suficiente para respaldar todos los contratos.

Precisamente, esto es lo que las normas de Basilea III tratan de evitar, pues establecen la necesidad obligatoria de que los bancos provisionen por ese oro no asignado, para otorgar mayores garantías a los clientes.

Es por esta razón, que la LBMA y el Consejo Mundial del Oro ven amenazado su modelo de negocio y han hecho una protesta en la que afirman que la disposición de NSFR tendrá un “efecto perjudicial” en el mercado del oro, pues causaría un aumento significativo en los costos operativos de los bancos, hasta el punto en el que algunos de ellos se verán obligados a salir del sistema, reduciendo la liquidez del mercado. Es por eso que piden que se reduzca el porcentaje a un 50%, aunque su objetivo siempre ha sido obtener una exención.

En simples palabras, para ellos la regulación de Basilea III es un ataque al mecanismo de contención del precio del oro que podría llevar a una revaluación al alza del precio del oro.

Surge la pregunta, ¿Cómo se va a probar la asignación del oro con las nuevas normas de Basilea III? Los activos bancarios serán auditados antes del final del segundo trimestre de 2021, pero, ¿de dónde va a salir todo el oro físico que necesitan, si se sabe que gran cantidad de dinero negociado es papel? Será imposible satisfacer esa demanda, por lo tanto, estos bancos deberán cerrarse antes de cada auditoría.

¿CÓMO AFECTARÁ BASILEA III AL INVERSOR EN ORO?

¿Por qué un poseedor de oro físico querría venderlo al nivel de precios actual, sabiendo que se acerca una revaluación al alza del precio del oro? No lo harían.

Los precios ya no pueden permanecer por más tiempo en el mismo nivel, es por eso que, a medida que se acerca la auditoria a finales del segundo trimestre de este año, se espera que los precios suban a niveles más altos, al estar frente una escasez masiva de oro.

En conclusión, dado que los bancos deben que aumentar su capital y sus “colchones de liquidez”, lo más probable es que se conviertan en compradores netos de oro físico en los próximos meses, pues ven al oro como un activo cada vez más difícil de poseer.

¿EL ORO DE ONZA TROY PERÚ ES “ASIGNADO” O “NO ASIGNADO”?

Onza Troy Perú considera importante la ASIGNACIÓN COMPLETA DEL ORO, lo que les permite a nuestros clientes convertirse en propietarios directos del metal físico que adquieren. Por este motivo, el oro asignado no puede ser utilizado por el banco, por lo que la protección contra cualquier situación de crisis está garantizada.

¿Qué esperas para invertir en este activo financiero en Onza Troy Perú?

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?