“La realidad es que ahora, tanto economías emergentes como avanzadas a nivel mundial están atravesando un aumento de inflación subyacente en lo que va del año.”

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

La recuperación económica mundial de la pandemia por Covid-19 ha perdido impulso y los riesgos están aumentando, según el Fondo Monetario Internacional, que expresó su más severa preocupación sobre la ESTANFLACIÓN hasta el momento.

El FMI advierte que las amenazas al crecimiento han aumentado: la variante delta, las interrupciones en las cadenas de suministro, la inflación acelerada y el aumento de los costos de los alimentos y el combustible. 

Como resultado, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento global y ahora espera que el PBI mundial aumente un 5,9% este año, un 0,1% menos de lo que anticipó en julio y un rebote de la contracción del 3,1% de 2020. El pronóstico para 2022 se mantuvo sin cambios en 4,9%.

 

GDP Forecast

La Organización también recortó sus pronósticos de crecimiento para 2021 para China, Estados Unidos y Japón, las economías más grandes del mundo. 

El FMI pronosticó que la economía de China crecerá un 8% en 2021 aunque caerá al 5,6% el próximo año, esto debido a que China está entrando a un período de estanflación grave. Así también, para Estados Unidos se recortó en un punto porcentual completo al 6%, principalmente debido a las limitaciones de la oferta, pero aumentó su estimación para 2022 del 4,9% al 5,2%.

  

Para contrarrestar esto, el FMI elevó su proyección para la zona europea al 5% para este año desde el 4,6% y mantuvo su estimación para 2022 en el 4,3%. Las previsiones para Japón, el Reino Unido, Alemania y Canadá se redujeron para este año, pero se elevaron para 2022.

Proyeccion económica mundial 2022

En general, el balance de riesgos para la economía mundial está inclinado a la baja que apuntó a una inflación creciente impulsada por precios más altos de las materias primas y desajustes entre la oferta y la demanda luego de la pandemia.

El pronóstico central del FMI es que la INFLACIÓN AUMENTARÁ BRUSCAMENTE HACIA FINES DE ESTE AÑO, se moderará a mediados de 2022 y luego volverá a los niveles previos a la pandemia.

 

inflacion forecasts 

El PBI calculado por el FMI para las economías avanzadas recuperará su nivel anterior a la pandemia en 2022 e incluso lo superará en un 0,9% en 2024. Por el contrario, los mercados en desarrollo aún estarían por debajo de su pronóstico pre pandemia en un 5,5% en 2024. La distancia entre ambas se basa principalmente en diferencias en el acceso a las vacunas y el apoyo a las políticas. 

La realidad es que ahora, tanto economías emergentes como avanzadas a nivel mundial están atravesando un aumento de inflación subyacente en lo que va del año.

 

Además de reducir las perspectivas de crecimiento, EL FMI ADVIRTIÓ QUE LA ECONOMÍA MUNDIAL ESTÁ ENTRANDO EN UNA ETAPA DE RIESGO INFLACIONARIO, lo que provocará que los bancos centrales eleven las tasas de interés antes de lo esperado para endurecer la política monetaria en caso de que las presiones sobre los precios muestren signos de durabilidad. 

Lo gracioso es que incluso cuando se advirtió sobre las crecientes amenazas inflacionarias, el FMI dijo que los bancos centrales deberían ignorar los aumentos de precios causados por los choques de los precios de la energía o las dificultades temporales en el lanzamiento de productos al mercado, sin embargo, deben estar preparados para actuar con rapidez si hay indicios de que las empresas, los hogares o los trabajadores comienzan a esperar que persista una alta inflación.

En simples palabras, si la inflación es transitoria, no haga nada, pero si no lo es, intervenga rápidamente. Si tan solo los bancos centrales supieran cuál es cuál.

En resumen, el FMI advirtió que los riesgos de inflación están SESGADOS AL ALZA y los del crecimiento están INCLINADOS A LA BAJA, esto parece una advertencia bastante clara de que la ESTANFLACIÓN es inminente para nosotros.

ESTANFLACIÓN = INFLACIÓN ALTA + ESTANCAMIENTO ECONÓMICO DEL PBI

Aunque el FMI recientemente haya advirtiendo sobre una amenaza de estanflación, desde el mes de Abril nosotros alertamos sobre este escenario, puedes leer Entrando a la estanflación, y te informamos sobre lo que se venía: DESACELERACIÓN GLOBAL Y ALTA INFLACIÓN, simplemente hay que acostumbrarse a vivir con ella.

¿Quieres un refugio seguro para tus ahorros?  

No busques más, invierte con Onza Troy Perú, de esta forma, transformas tus ahorros en activos de defensa como son el oro y plata certificada.

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?