La estanflación afectará el poder adquisitivo del consumidor y la satisfacción familiar, es decir, mientras los precios suben, las personas con el mismo salario obtienen una canasta de bienes mucho más pequeña, lo que genera una disminución del consumo y aumento de la tasa del desempleo.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

Como un fantasma que acecha en la oscuridad, ningún país está dispuesto a aceptarla. Históricamente hablando, la estanflación es una mezcla de alta inflación, estancamiento económico y aumento del desempleo.

Se trata de una combinación explosiva que puede tener un efecto devastador en la economía de un país porque el costo de vida aumenta y a la vez, no hay crecimiento.

Como lo hemos visto en un artículo anterior COMPRAR ORO A PRECIO DE PANDEMIA, una de las formas que tiene un gobierno para financiarse y crear liquidez para sí mismo, es con la emisión de bonos, empeñando el futuro de la nación pagando intereses a los acreedores.

Contexto Internacional – EEUU

 

¿Qué está pasando actualmente en Estados Unidos?

Ray Dalio, fundador de una de las firmas de inversión más grandes del mundo, en un artículo reciente, Billionaire hedge fund manager urges diversification out of the dollar, explica que su futuro como nación está empeñado.

Estados Unidos emite más bonos de los que puede pagar mensualmente, por ende, su deuda continua en aumento, tanto que su gobierno tendrá que vender muchos bonos mientras que los inversores deciden abandonar los que ya poseen.

Esto plantea dos posibles situaciones: 

  1. Las tasas de interés subirán para inducir a los inversores a comprar bonos, como muestra la gráfica, ejerciendo una tremenda presión sobre los metales preciosos, especialmente el oro, favoreciendo su compra.
  2. La FED tendrá que imprimir mucho dinero para comprar los bonos que los inversores no comprarán.

¿Cuál es el riesgo?

La inflación de la moneda, aún cuando la economía se encuentra débil.

Dalio, reconoció que el Gobierno Estadounidense necesitará mucho dinero para financiar estos gastos, en pocas palabras, la deuda excesiva y la impresión sin control de dinero provocarán una depreciación del Dólar y una posible estanflación.

Esto causará 3 efectos claves:

  1. Aumento considerable de los impuestos.
  2. Estados Unidos será visto como un lugar desolado para el capitalismo, lo que obligará a muchas empresas a traspasar su capital y negocios al exterior.
  3. La prohibición de transferencia de capital a activos distintos al Dólar Estadounidense.

Pero, usted se preguntará ¿por qué está subiendo el tipo de cambio localmente si el Dólar se viene depreciando a nivel global?

La respuesta la tenemos en la Teoría del Batido del Dólar de Brent Johnson, CEO de Santiago Capital, la cual funciona como un efecto de absorción que produce escasez. La venta de bonos o el compromiso de crédito del país en Dólares, generan un efecto de escasez de la moneda en el mismo país, haciendo que el Dólar suba localmente.

Dentro del círculo morado de la gráfica, la línea blanca significa la impresión monetaria y dentro del cuadrado anaranjado, la línea verde hace referencia a la velocidad monetaria, mientras que la línea punteada amarilla significa el poder adquisitivo del Dólar.

Debes tener en cuenta que:

VELOCIDAD MONETARIA x CANTIDAD DE DINERO IMPRESO = INFLACIÓN

 Reemplazando los valores de la gráfica en la fórmula:

 0.131 x 27.1 = 3.55

Obtenemos un 3.55 de inflación, lo que indica que a pesar de la impresión masiva de dinero no hay suficiente inflación porque no hay velocidad monetaria, esto se ve reflejado en la siguiente imagen:

Surge la preocupación ante esta amenaza de estanflación, ya que mientras los precios de insumos clave como papel, plásticos, combustible y transporte se disparan, la fabricación real, los pedidos de fábrica, están cayendo, enlenteciendo la economía.

Claramente este fenómeno afectará el poder adquisitivo del consumidor y la satisfacción familiar, es decir, mientras los precios suben, las personas con el mismo salario obtienen una canasta de bienes mucho más pequeña, lo que genera una disminución del consumo y aumento de la tasa del desempleo.

La principal recomendación es tener una diversificación de activos, distribuye tu capital de manera segura pensando a largo plazo, como en la compra de oro y plata certificada, de esta manera podrás disminuir tu exposición al riesgo.

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?