Frente a esta situación, la caída del precio de la plata y del oro, rodeada de importantes catalizadores que no hacen más que ajustar el resorte por debajo del precio, va a llegar hasta un punto en el que la realidad se pone al día y conduce a una explosión del oro y plata.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

El considerable incremento en los precios de varios commodities alimenticios, sumado a la reciente alza en los precios del petróleo, ha despertado el temor a la estanflación a nivel global pero principalmente en las economías desarrolladas.

  • Las facturas mundiales de comestibles se están disparando.

  • Los precios de la energía se multiplican.

precio combustibles  

   

En la década de 1970, la crisis del petróleo provocó inflación en algunos países, y recesión en otros, a medida que los Gobiernos subían los tipos de interés para combatir el aumento de precios. Y algunas economías se enfrentaron a lo peor de ambos mundos:

 

ESTANFLACIÓN = ESTANCAMIENTO + INFLACIÓN

Ahora, décadas después, estamos hablando de nuevo sobre la estanflación.

 

ESTANFLACIÓN ECONÓMICA DE LOS 70

 

Estados Unidos enfrenta una combinación de una recesión incipiente y una inflación persistente que está reanimando los temores del regreso de la ESTANFLACIÓN, una condición marcada por el estancamiento de la economía y la inflación que el país no ha experimentado desde los años 70.

En este periodo, los precios del petróleo se duplicaron y los países importadores de petróleo experimentaron simultáneamente inflación y recesión. En Estados Unidos, la producción promedio anual en este periodo disminuyó un 2.9%, lo que ya evidenciaba una desaceleración del crecimiento anual; la tasa de inflación sobrepasó el 10% y el desempleo pasó del 4,9% en 1973 al 8,5% en 1975.

  

tasa de desempleo

 

Aunado a lo anterior, en 1973 la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió no exportar más petróleo a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental por haber apoyado a Israel durante su conflicto con Siria y Egipto. La gráfica ilustra el incremento que sufrieron los precios del oro y del petróleo a partir de la década de 1970.

 

estadistica oro y petroleo

Una vez más, el resultado fue ESTANFLACIÓN. La inflación, que había disminuido desde la primera subida de la OPEP, sobrepasó de nuevo el 10% al año y el desempleo pasó del 6% en 1978 y 1979 a alrededor del 10% unos años más tarde.

 

Las presiones inflacionarias fueron combatidas con el alza en la tasa de interés y con el aumento de los impuestos. Estas medidas provocaron la contracción del crecimiento económico y el aumento en el desempleo, pero no lograron revertir la inflación.  La gráfica muestra el fenómeno que atravesó la economía de Estados Unidos.

crecimiento tasa de inflación y pbi

A principios de este año, los pronósticos generales de crecimiento, empleo e inflación eran optimistas. Pero en los últimos meses, ese optimismo ha comenzado a desvanecerse. 

Las circunstancias actuales son distintas, sin embargo, hay similitudes preocupantes.

PLATA Y ORO EN LA DÉCADA DE LOS 70

 

¿Qué pensarías si te dijera que el oro y la plata también han estado en un escenario casi idéntico antes? Y eso llevó a uno de sus mayores logros en la historia…

La grafica muestra la acción del precio del oro de 1974  – 1976 (línea negra) que cayó más del 40%, superpuesta con el precio actual (línea naranja).

precio oro

Actualmente, al igual que en los 70´s, estamos rodeados de factores positivos para el oro, sin embargo, podemos ver que el comportamiento de los precios es muy similar.

Sin embargo, la década de 1970, terminó siendo un muy buen capítulo en el libro del oro.  El precio del oro subió un 717,3% desde su mínimo de 1976 hasta su máximo de 1980.

¿Y la plata?

El precio actual de la plata (línea gris) es aún más similar al de mediados de la década de 1970 (línea negra) que el del oro.

plata

Al igual que el oro, el precio de la plata estuvo rodeado de factores que la mayoría pensó que lo empujarían al alza, pero se mantuvo débil durante dos años. Sin embargo, el próximo capítulo en plata demostraría que todos estaban equivocados.

En cuatro años, la plata se multiplicó por 11, de menor a mayor.

Esto fue lo que ocurrió en la década de 1970 y exactamente, es lo que está sucediendo ahora. Por lo tanto, ¿volverá la estanflación? 

El mensaje está claro. 

Tal y como lo venimos anunciado en el post FMI alerta sobre estanflación global, los riesgos de inflación continúan en tendencia alcista mientras que los del crecimiento son completamente a la baja, esto resulta ser una advertencia de que la estanflación está próxima a llegar.

Frente a esta situación, la caída del precio de la plata y del oro, rodeada de importantes catalizadores que no hacen más que ajustar el resorte por debajo del precio, va a llegar hasta un punto en el que la realidad se pone al día y conduce a una explosión del oro y plata.

La misión de Onza Troy Perú es PROTEGER  la riqueza de sus clientes contra la estanflación y ayudar a beneficiarlos de la explosión de precios del oro y plata que se avecina.

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?