“Cuando la velocidad del dinero disminuye, la gente ahorra y reduce sus gastos, lo que tiende a exacerbar la deflación en una economía.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

El actual desorden monetario y fiscal en la economía global indica que los metales preciosos están próximos a entrar a un mercado alcista. No hay duda de que la Reserva Federal está desesperada y debe elegir entre dos caminos:

  1. Continuar ampliando el balance general para asegurar tasas de interés bajas, sin tomar en cuenta las consecuencias, como el que se desencadene la inflación. 

  1. Revertir su política monetaria y adoptar una vía deflacionaria, lo que provocaría la liquidación de activos financieros a partir de valoraciones récord.

En los próximos años, el entorno inflacionario actual probablemente continúe, se intensifique y se verá acompañado de un bajo crecimiento económico, es decir, ESTANFLACIÓN. Sin embargo, vamos a considerar un escenario inverso de deflación, para entender las posibles situaciones a las que se pueden enfrentar los inversores.

Empecemos preguntándonos:

 

¿Un marco deflacionario es importante para los inversores en metales preciosos?

El factor principal que determina la deflación es la disminución de la velocidad monetaria.

En Japón, a pesar de atravesar factores deflacionarios, el oro en términos de yenes japoneses discrepó notablemente con la velocidad del dinero en los últimos 20 años, apreciándose +357%, como vemos en la gráfica:

economia japon 

Cuando la velocidad del dinero disminuye, la gente ahorra y reduce sus gastos, lo que tiende a exacerbar la deflación en una economía. Además, las tasas de interés cercanas a cero hacen que los bancos se nieguen a otorgar préstamos a instituciones privadas. 

 

Sin embargo, a pesar de experimentar una tendencia a la baja en la velocidad del dinero, es posible atravesar la presión de un entorno inflacionario al mismo tiempo, como fue el caso de Turquía y Brasil.

Con respecto a un escenario de inflación

Uno de los actuales factores que impulsan la inflación es la falta de opciones de inversión cuyo rendimiento supere las expectativas de inflación, lo que lleva a los inversores a buscar activos físicos más baratos, promoviendo un movimiento alcista en las materias primas.

 

commodities

 

La última vez que los rendimientos reales alcanzaron niveles tan bajos fue en 1970, cuando los responsables de la formulación de políticas pidieron una confrontación con la inflación. 

Adicional a ello, en Estados Unidos la tasa de cambio de la velocidad del dinero está empezando a aumentar después de una notable caída y, en los últimos meses, se ha estado moviendo hacia una dirección inflacionaria.

crecimiento del oro 

 

Lo más preocupante es el hecho de que la Reserva Federal se ha vuelto realmente complaciente al creer que el actual estímulo fiscal y monetario se trata simplemente de un efecto “transitorio” inflacionario, cuando en realidad el único movimiento transitorio fue la reciente venta de los metales preciosos. 

La apropiación de activos tangibles por parte de los inversores apenas está comenzando.

En un entorno de inflación creciente, donde la mayoría de los activos financieros se encuentran en valoraciones récord y rinden menos que las expectativas de inflación, es importante analizar las razones por las que conviene poseer algún activos tangible. 

 

Configuración explosiva por delante

 

La energía, los metales básicos y las materias primas agrícolas han liderado la última oleada que vimos hacia las materias primas. Por lo tanto, el índice ponderado de Materias Primas (S&P GSCI Equal Weighted Commodity Sector) ahora difiere completamente de los precios de la plata. Creemos que hay un comercio de recuperación de metales preciosos que se ha estado consolidando desde agosto de 2020, actualmente existe un retraso en los precios del oro y la plata y muy pronto liderará nuevamente el sector como lo demuestra el precio de la plata (línea blanca) vs. El índice ponderado de Materias Primas (línea roja) en la siguiente gráfica:

 

rendimiento de la plata

Tus ahorros deben ser transformados en materias primas como oro y plata certificada que se moverán al ritmo de la inflación. No olvides que tener oro y plata es asegurar tu capacidad de compra en el futuro sin importar el escenario que enfrentemos.

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?