“Ante escenarios de alta inflación e incluso de hiperinflación como el que estamos experimentando, generalmente la economía reemplaza la moneda local por una divisa extranjera.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

Ante el alza del dólar, un reciente estudio por parte de la revista The Economist indicó que, en el mes de junio, la moneda peruana se ha convertido en la segunda moneda más devaluada de América Latina en lo que va del año alcanzando un 42.2%, siendo superada solo por México, en donde el peso mexicano se depreció en un 43.7%.

cambio de dolares y soles 

Para encontrar este dato, la revista se basa en el poder adquisitivo de cada país comparando cuánto dinero se necesita para adquirir una Big Mac, producto de McDonald’s que tiene un precio base de $5.65 en Estados Unidos.

Según el análisis de The Economist, una Big Mac cuesta cerca de S/12.90 en Perú por lo que la diferencia entre este precio y el tipo de cambio real al cierre de junio (S/3.95) indica que el sol peruano está subvaluado en un 42.2%. Sin embargo, el índice de devaluación podría ser aún mayor debido a que, en la actualidad, el precio del dólar es de más de S/4.00.

valor del sol peruano

Esta caída del valor de la moneda peruana, posiblemente esté motivada por la fuga masiva de capitales, especialmente hacia a Estados Unidos, que han estado llevando a cabo muchos peruanos con la finalidad de proteger su dinero del posible impacto de los nuevos cambios en el Gobierno Nacional, sin saber los riesgos a los que se exponen.  Véalo aquí: DEPÓSITOS EN EEUU, ¿SEGURO?

Tras la toma de poder de Pedro Castillo, el sol peruano ha pasado a ser una moneda con muy poca demanda y nadie la desea tener, por eso su depreciación. Así como también, la emisión de billetes sin respaldo por parte del Banco Central del Perú para financiar el gasto público, conduce a una liquidez artificial que genera inflación y el colapso de su poder adquisitivo real, lo que en última instancia, desde una perspectiva internacional, conduce a la devaluación de la moneda local.

Claramente, los más afectados tras la devaluación de la moneda peruana son los ahorristas que depositan su esperanza en ella.

En cualquier lugar, la pérdida del valor de su moneda conducirá a un aumento de precios de los productos y bienes de la economía, lo que reducirá el consumo de los habitantes. Esto quiere decir, que tendremos que pagar más por el mismo producto o servicio, haciendo más costoso para los hogares adquirir la canasta básica que cubra sus necesidades, disminuyendo nuestro poder adquisitivo.

En simples palabras, más inflación de la que estamos atravesando. El 50% del repunte de la inflación actual es por el alza de precios en el exterior (política fiscal y monetaria ultra expansible de Estados Unidos) y el 25% por el tipo de cambio debido a factores políticos y económicos.

evolución del tipo de cambio

Evolución del tipo de cambio 2017 – 2021

Asimismo, las importaciones serán más caras porque pagar con dólares implicará gastar más soles por la misma cantidad de productos que se compraba anteriormente.

 

Por el contrario, con la misma cantidad de dólares se pueden adquirir más unidades de moneda nacional, es decir, se puede comprar más productos y servicios con menos dólares, por lo que las exportaciones se verán favorecidas.

El artículo “Expectativas de Inflación y dolarización en el Perú” de la Revista de Estudios Económicos N° 31 del Banco Central de Reserva, explica que ante escenarios de alta inflación e incluso de hiperinflación como el que estamos experimentando, generalmente la economía reemplaza la moneda local por una divisa extranjera, mayormente el dólar como  está sucediendo en Venezuela y Argentina.

Ante esta situación, la principal recomendación es dolarizar sus ahorros y distribuir sus fondos de manera muy segura y líquida con una perspectiva a largo plazo, como comprar oro y plata certificada con Onza Troy Perú, de esta manera te proteges de los golpes que hacen que tu riqueza pierda valor.

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?