Para los adquirientes de los productos de Onza Troy Perú como “Otros Activos No Financieros”.
Ello en el entendido que la adquisición se realiza como una inversión, donde no existe derecho de cobro hasta que decidan venderlo. Dicho “Otro Activo No Financiero” será “corriente” si el plazo de realización es menor a un año y “no corriente” si el plazo de realización es mayor.
Siendo que en el artículo 32 de la Ley del Impuesto a la Renta citado no se encuentra contemplado en ninguno de los supuestos descritos la valorización de los “Otros Activos No Financieros” el valor que se deba aplicar será el de mercado. Siendo que el oro tiene un valor de mercado de cotización diario, dicho valor será el que deba considerarse como valor de mercado para fines tributarios.

Katarzyna Dunin

Abogada, Borkowski Barrios & Fuentes Abogados (BAFUR) Arias Aragües 250 – Miraflores (Lima) www.bafur.com.pe

Los anteriores dos párrafos son un extracto de la consulta tributaria que se realizó a la firma BAFUR, que consiste en la aplicación del oro certificado en los balances generales de las empresas.

Aquí te traemos un resumen del efecto del oro certificado para las MYPES:

1. Aplicación del IGV: Onza Troy Perú comercializa y distribuye oro certificado por refinerías acreditadas por el London Bullion Market Association (LBMA) al mercado peruano que al ser adquirido por una MYPE, se le entregará la factura correspondiente, en ella se describirá la pureza del metal, el peso fino en oro, la procedencia, el número de serie del producto. Este producto está gravado con el 18% del IGV (Impuesto General a las Ventas); por tal motivo podrá ser sujeto a crédito fiscal en el periodo que se adquiera el producto.

2. Aplicación en Renta: El oro certificado una vez adquirido deberá ser colocado en los balances de la empresa por el contador. El cuál tendrá tres efectos para la empresa:

a. Será sujeto a mayor crédito o calificado como empresa de menor riesgo debido que cuenta con activos líquidos que permitirán dar solvencia a la empresa ante cualquier situación y podrá cumplir con sus obligaciones de deuda. Por tal motivo el oro certificado te favorece en el momento de la evaluación de riesgo por el sector bancario y podrán otorgarte una mayor línea de crédito.

b. El oro certificado en el balance de una empresa deberá apreciarse de acuerdo a la evolución internacional del mercado y al momento de la liquidación tendrá que ser al valor de mercado. Lo cual trae el beneficio de no tener que ser tasado por un perito o especialista como sí ocurre en el caso del terreno, pudiendo ser objetado por la administración tributaria.
c. Al oro en el balance empresarial no se le permite la depreciación al igual que un terreno, son los dos activos a los que están excluidos de depreciación. Por tal motivo tendrás un activo en tu balance que siempre se apreciará.

 

El oro debe ser considerado parte de la estrategia empresarial en estos tiempos de total incertidumbre.

 

Ayuda MYPES 

¿Cómo protegerte a ti y a tu empresa?

 

Ante las circunstancias actuales por la afección del coronavirus, es que los gobiernos tomarán medidas desesperadas de bajada de tasas de interés, impresión monetaria que acelerará el proceso de pérdida de poder adquisitivo monetario; por tal motivo recomendamos que un 20 % de tus ahorros los trasformes en activos de refugio de valor como el oro certificado ante la incertidumbre global que se vive hoy en día y al parecer se expandirá en los próximos meses.

 

 

Protégete con Oro Certificado

Seguro te preguntarás dónde puedes empezar a comprar Oro en Perú, te recomendamos leer nuestro artículo anterior [Oro certificado en Peru, todo lo que debes saber para invertir en él], donde encontrarás lo mínimo indispensable para empezar en este mundo de protección y resguardo de riqueza.

Comprar oro no es un lujo ni un arte, es una necesidad. Es por eso que te ponemos a disposición productos de oro y plata certificados, que garantizan por si su valor.

 

El oro debe ser considerado parte de la estrategia empresarial en estos tiempos de total incertidumbre.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

Comparte en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona tu moneda
PEN Sol