“Este es un momento breve donde puedes aprovechar y comprar oro a un nivel pre-pandemia.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

¡Simplemente impagable! El aumento de los precios de la vivienda a nivel mundial ha puesto a prueba a los bancos centrales. Algunos dicen que este mercado alcista puede durar hasta cinco años, mientras que otros afirman que los mercados se encuentran en una burbuja que podría reventar en cualquier momento.

Estas instituciones bancarias se encuentran atrapadas en un dilema: recortar el estímulo monetario aumentando el riesgo de inflar aún más los bienes raíces agravando la estabilidad financiera a largo plazo o acelerar el fin de la política flexible para controlar la inflación, lo que amenazaría la recuperación económica tras la crisis del coronavirus.

Los especialistas advierten que la cantidad de viviendas que superan el poder adquisitivo de los compradores ya ha sobrepasado el nivel alcanzando en el 2008, por lo que se encienden las alarmas de una burbuja inmobiliaria.

burbuja inmobiliaria

Los precios de la vivienda están subiendo considerablemente. El índice Standard & Poor’s 500, índice bursátil estadounidense más representativo de la situación real del mercado,  se incrementó casi un 40% desde el mínimo alcanzando el 23 de marzo del 2020, aún cuando la pandemia a raíz del coronavirus ha dañado gran parte de los sectores económicos y ha dejado sin empleo a millones de personas.

El gráfico a continuación, muestra como el crecimiento a largo plazo del índice (línea blanca) desde la última intervención de la Fed en el 2008, a pesar de algunas caídas interanuales, la más llamativa causada por la actual crisis del COVID-19 a inicios del 2020.

indice FED vivienda 

¿Qué dice la Reserva Federal sobre esto?

Los funcionarios de la Fed ven el aumento de los precios de la vivienda como una de las razones para reducir gradualmente la compra de bonos. En especial, quieren recortar las compras de valores respaldados por hipotecas que probablemente son las que estén estimulando la demanda de vivienda.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha flexibilizado sus políticas y empezará a considerar los precios de las viviendas en sus medidas de inflación. Además, Kazuo Momma, antiguo encargado de la política monetaria del Banco de Japón, considera que el real desafío al que se enfrenta la economía mundial es intervenir en este mercado sin perjudicar a los dueños de las hipotecas.

En el siguiente gráfico, se hace una comparación REAL entre el aumento del precio de la vivienda (línea blanca) y el crecimiento de los balances generales combinados de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón. (línea punteada azul).

indice real precio vivienda 

En conclusión, uno de los factores que hace que la vivienda se vuelva sencillamente inaccesible es la inflación que confluye en un mercado de rentas altamente sobrevalorado, las tasas de interés extremadamente bajos y los rendimientos de los bonos que han estimulado el crecimiento continuo de la oferta.

Durante mucho tiempo, los bienes raíces como la vivienda se han considerado una protección contra la inflación, esto debido a que los alquileres y el valor de las propiedades tienden a aumentar simultáneamente a la inflación.

Pero, ¿Qué sucede cuando la vivienda es inflada a tal punto que la brecha entre salarios y precio de vivienda es abismal? ¿Habrá la misma cantidad de compradores que paguen ese precio? Los inversores corren el riesgo de quedarse con un elefante de concreto muerto.

Nosotros recomendamos invertir en un activo SUBVALUADO porque tendrá que corregirse al ALZA en algún momento como se puede visualizar en el siguiente gráfico:

precio plata

Observa el precio de los metales en 1980 y hoy (2021). ¿Cuál es el más subvaluado? ¿Cuál crees que será el que corregirá más al alza? ¿En cuál invertirías?

Nuestra recomendación es: Compra barato y vende caro.

Esta es una oportunidad única de inversión en el sector de la plata.

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?