Para comprender como se origina una crisis bancaria. Primero debemos referirnos al origen del crédito.

Exite una ley llamada “LEY DE RESERVA FRACCIONARIA” que establece que: La entidad bancaria peruana debe almacenar un 14% del depósito original y el 86% es prestado sin autorización del depositante por la entidad bancaria. 

Quien recibe ese 86%, lo vuelve a depositar y el banco guarda otra vez un 14% del 86%; es decir, guarda un 10% y vuelve a préstar el 76% y así sucesivamente hasta el infinito.

De tal forma que, por cada S/100 depositados en el banco se le permite otorgar S/1000 en créditos. Es asi que la banca comercial expande la base monetaria de un país creando procesos de auge y burbuja alternados con periodos de crisis y recesión. Es un patrón fácilmente predecible para quién comprende como funciona el crédito.

Recuerda esto: La BANCA COMERCIAL crea el 95% de la oferta monetaria mediante CRÉDITO y el BANCO CENTRAL de un país crea tan sólo el 5% restante.

La entidad bancaria es la única empresa que se le permite comercializar sobre algo que no le pertence como son los depóstidos de los ahorristas amparado legalmente por la legislación; cualquier otra persona que tome algo que no es suyo para comercializarlo estaría en la cárcel.

En resumen, la entidad bancaria toma algo que no es suyo “AHORROS” y los presta “CRÉDITO” a una tasa de interés “GANANCIA” para la entidad bancaria avalado en la legislación “CORRUPCIÓN”.  

Este es un sistema perverso que premia a quién hurta. Piénsalo. ¿A qué otra empresa o persona se le permite comercializar con algo que no le pertenece? ¿Cómo los gobiernos legalizaron el hurto para este sector?

¿Te estás dando cuenta del problema?

 

Nuevamente, EL CRÉDITO SE BASA EN UNA PEQUEÑA FRACCIÓN DEL AHORRO. Lo que está sucediendo es que hay dificultades para pagar el crédito y la pequeña fracción del ahorro se está consumiendo. El gobierno está intentando mantener el sistema dando bonos y más bonos para suplir ese consumo del ahorro y evitar que el sistema financiero colapse sobre su propio peso (todos lo bonos están yendo a pagar cuotas); es sólo cuestión de tiempo para que suceda. El gobierno está tratando de imprimir todo lo que la banca comercial a creado en crédito. ¡LOL!

Aquellos que tienen ahorros en el banco no saben que estos simplemente pueden desaparecer si su vecino no puede pagar la cuota del último Mercedez Benz o de su departamento que se compró en los últimos años.

PORQUE SUS AHORROS SÓLO SON UNA MÍNIMA FRACCIÓN DEL APUNTE CONTABLE DEL CRÉDITO DE ALGUIEN MÁS; en este caso, del vecino del Mercedez Benz. Así es como funciona el sistema, unos ahorran para otros recibir crédito y disfrutar de un mejor estilo de vida que el que ahorra.

Este sistema es perverso porque premia el gasto y la despreocupación de una sociedad en general. Así estuvimos viviendo estas últimas décadas, con estas normas financieras obsoletas que enriquesen a quienes comprenden como función el sistema y las finanzas. Estamos inmersos en un gigatesco monopolio, donde todos somos fichas de juego, la herramienta de juego es el papel moneda y las reglas del juego están ocultas dentro del sector financiero para que la gran mayoría pierda. Es un juego arreglado.

La única forma de ganar el juego es patear inteligentemente el tablero. ¿Y cómo hago eso? Transformando mis ahorros en algo que el sector bancario no controle ni tenga poder sobre él. Transformando mis ahorros en oro y plata certificado internacionalente por la LMBA (London Market Bullion Association) es una solución inteligente a esta crisis bancaria que está por empezar.

Selecciona tu moneda
PEN Sol