“Las economías emergentes con altas tasas de interés reales están mejor preparadas para un mundo en el que Estados Unidos endurece su política y China se desacelera.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

Es conocido por todos la crisis inmobiliaria que China está atravesando a raíz del reciente desplome de Evergrande que lo ha situado al borde de la quiebra y ha reavivado los miedos de una burbuja inmobiliaria en el país asiático. Sin embargo, el problema no queda allí. Evergrande es solo un síntoma de problemas mucho más profundos.

 

CRISIS ENERGÉTICA EN CHINA

La escasez de suministros de carbón, debido a un repunte de la actividad industrial a medida que la economía se recuperaba de la pandemia, sumado el repunte en los precios del carbón y el gas natural y el endurecimiento de los estándares de emisiones, han provocado la escasez de energía en China.

 

La semana pasada, los principales productores de carbón de China se reunieron para tratar de resolver la escasez y frenar el incremento de precios que ha alcanzado un 137% desde hace un año llegando a máximos históricos.

 

benchmark marcas china

Esta crisis energética ha detenido la producción de numerosas industrias incluidas las instalaciones que proveen componentes para Apple, Tesla, Intel, Nvidia, Qualcomm, NXP, Infineon y ASE Tech, mientras que algunos centros comerciales cierran temprano a medida que aumenta el costo económico de la contracción.

Varios abastecedores de Apple se han visto afectados, como el fabricante de piezas mecánicas Eson Precision Engineering Co. y Unimicron Technology Corp., un fabricante de placas de circuito impreso.

 

Otra empresa afectada fue Chang Wah Technology Co., que suministra material de embalaje de chips a fabricantes de chips para autos como NXP Semiconductors NV e Infineon Technologies AG.

Entre otras empresas manufactureras afectadas está Tung Thih Electronic Co., con sede en Taiwán, un proveedor de equipos eléctricos para empresas automotrices como Ford Motor Co. y Volkswagen AG, que han tenido problemas para mantener la producción de vehículos en medio de una escasez de componentes.

Como consecuencia de esta crisis, economistas de bancos de inversión chinos y extranjeros, incluidos Nomura Holdings Ltd. y China International Capital Corp., recortaron sus previsiones de crecimiento del PBI para el tercer y cuarto trimestre de este año a 4,7% y 3%, respectivamente, desde 5,1% y 4,4% anteriormente, y su previsión para todo el año a 7,7% desde 8,2%, advirtiendo que los suministros mundiales de textiles, juguetes y piezas de máquinas podrían verse afectados.

 

¿SE ACERCA CHINA A SU MOMENTO LEHMAN?

 

Como vimos en el post anterior “Evergrande y su impacto en el Perú”, Evergrande cuenta con un pasivo de $300.000 millones,  tiene más de 200 filiales en el extranjero y casi 2.000 en su país, y alrededor de 2 billones de yuanes en activos, cifra equivalente al 2% del PBI de China, de acuerdo a Goldman Sachs.

En contexto del colapso de la compañía inmobiliaria, las acciones de la firma china se han hundido más de un 10.63% en la Bolsa de Hong Kong hasta caer a los $2,28 honkoneses, llevando consigo a las bolsas de medio mundo con caídas que rondan en promedio el 2% en Europa y que arrastraría un descenso en los futuros de Wall Street.

acciones de evergrande 

“Por lo tanto, un colapso de los mercados financieros al estilo de Lehman no es nuestra principal previsión, lo que parece más probable es una desaceleración económica prolongada y severa“, aseguran los expertos de Societe Generale.

En el banco suizo UBS afirman: “El cómo se extiende o no a otros mercados dependerá de si Evergrande reestructura su deuda o se liquida por completo. En el caso de una reestructuración, esperamos que los bonos reboten desde sus mínimos y que el contagio sea limitado, pero en el caso de una liquidación total, se podría ver un alto grado de contagio a través de varios canales clave”.

Una liquidación total conduciría a una pérdida aún más grande de la confianza de los inversores en el sector inmobiliario en general y en el mercado de Asia, lo que crearía un efecto derrame hacia los activos financieros chinos en general.

fear factor industria china

El segundo canal es a través del ‘efecto dominó’, aseguran los expertos de UBS, el cual crearía varios eventos crediticios, dado que tanto los bancos como las entidades no bancarias con grandes exposiciones a Evergrande podrían potencialmente hundirse o verse obligados a reestructurarse. Esto, al igual que el anterior canal, volvería a crear un efecto de desborde hacia otros activos financieros chinos.

Aunque este escenario aún parece evitable, cada día que pasa la situación se vuelve más peligrosa. “Reconocemos que los riesgos a la baja están aumentando.”

Si bien Evergrande ha provocado temores de una desaceleración del mercado inmobiliario, los inversores se preocupan aún más por el estancamiento de la economía en general debido a las restricciones de virus y los recortes de gastos de los consumidores. Algunos están buscando diversificarse en mercados menos dependientes del crecimiento de China.

Las economías emergentes con altas tasas de interés reales están mejor preparadas para un mundo en el que Estados Unidos endurece su política y China se desacelera. Los mercados como Egipto, Ghana, Indonesia, Vietnam y los Emiratos Árabes Unidos parecen prometedores, dijo.

 

Si tú crees que los problemas de China no significarán la ruina para los mercados emergentes estás muy equivocado.

Estamos aquí para ayudarte proteger tus ahorros a través de activos duros como lo son barras de oro y plata certificadas internacionalmente, con ellas podrás vivir más tranquilo sin preocuparte por que el mundo acabe en una desaceleración económica global.

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?