Queda evidenciada la inestabilidad actual del dólar y la caída constante en la que se encuentra desde hace 50 años atrás.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

Desde que Estados Unidos abandonó el patrón oro en 1971, el factor más influyente en el precio del oro ha sido la tasa de interés real, existiendo una notable relación inversa entre ambas variables.

TASA DE INTERÉS NOMINAL – INFLACIÓN = TASA DE INTERÉS REAL

Históricamente, los mejores activos refugios eran los bonos del tesoro, el dólar y el oro.

Cuando el precio del oro baja, las tasas de interés de los bonos suben ya que aumenta el costo de oportunidad de poseer el metal, es decir, el inversor gana más con otros activos que ofrecen rendimientos mayores gracias a la subida de las tasas de interés, lo que los hace más atractivos que el oro.

Sin embargo, cuando las tasas de interés están en cero o por debajo, los bonos dejan de ser interesantes porque el retorno es mínimo. Entonces, el interés de un inversionista se traslada a los activos que ofrecen rendimientos superiores, como el oro.

Eso hace que la tasa de rendimiento real sea un determinante en las decisiones de los inversores sobre qué refugio seguro poseer.

           

Si observamos estas tres variables (el dólar, el oro y las tasas de interés) durante los últimos 3 años, vemos que las líneas del oro y las tasas de interés son mucho más inversas que las del oro y el dólar.

De hecho, en el periodo 2018 – 2020, el oro y el dólar tenían una tendencia al alza simultánea, mientras que las tasas de interés estaban cayendo. Eso muestra el dominio habitual de las tasas en el mercado del oro, mas no del dólar.

Pero este patrón se ha derrumbado en los últimos meses. En lo que va del año, se ha podido notar un cambio en el mercado del oro: el precio del metal amarillo ahora responde inversamente a la “fortaleza del dólar” en lugar de las tasas de interés.

Ampliando el gráfico anterior, podemos ver lo que ha venido sucediendo en el último trimestre del año:

El patrón inverso más fuerte ahora es claramente visible entre el dólar y el oro.

¿Por qué está pasando esto?

Los grandes operadores de oro y plata están comenzando a darse cuenta que la tasa de interés real no es totalmente cierta, esto porque la inflación real del mercado no va acorde con lo declarado por la banca central, quienes siguen afirmando que las cifras del IPC que indican el nivel de inflación son solo transitorias.

Es por esta razón, que los operadores están buscando otro patrón de referencia distinto a los bonos y su tasa de interés, eligiendo al dólar dentro del grupo de los activos refugio.

El oro sigue siendo una forma de dinero que compite con el dólar, por ello, se está estableciendo un nuevo patrón entre ambos y han comenzado a cotizar de forma inversa, siendo un escenario optimista para el oro ya que el dólar ha caído bruscamente durante el año. En los días en que se avivan los temores al dólar, es preferible comprar oro.

Este patrón ya existía en 1971 cuando el dólar estaba respaldado en oro. Sin embargo, desde que Richard Nixon, expresidente de Estados Unidos, sacó al país norteamericano del patrón oro, el dólar ha estado en declive.

En resumen, estamos volviendo a la correlación inversa de 1971, como lo vemos en la gráfica:

Al finalizar este post, queda evidenciada la inestabilidad actual del dólar y la caída constante en la que se encuentra desde hace 50 años atrás. Con el dólar cuesta bajo y el oro en alza, es más que oportuno la inversión en metales preciosos como oro y plata.

¡No esperes más tiempo, invierte en un activo de refugio seguro con Onza Troy!

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?