Un activo refugio tiene como principal objetivo PROTEGER TU RIQUEZA personal, familiar o empresarial ante las situaciones más adversas como las pandemias, las crisis económicas, las guerras o la locura de los gobiernos y bancos centrales de imprimir monedas fiat hasta el olvido.

Un activo refugio deberá tener la capacidad de almacer tú ENERGÍA LABORAL cuyos componentes son: TIEMPO + TRABAJO. 

Un activo refugio es un condensador energético que almacena tú energía laboral; es decir, tus largas horas de trabajo pueden ser condensadas y almacenadas en este instrumento. Debe ser una RESERVA DE VALOR por largos periodos de tiempo comprobado y debe haberlo hecho en los tiempos más duros que la humanidad jámas haya experimentado como son las guerras o depresiones económicas.  

Entonces, qué sucede cuando te enteras que en el mes de septiembre el SOL PERUANO se devaluó -1,25%; en lo que va del año se va devaluando -6,1% y en un año en ejercicio completo se devaluó -7.27% comparado con el dólar. No parece mucho, ¿Verdad?

 estado_sol 

Los economistas de la televisión te dirán: “Tranquilo, que somos uno de los países con menor devaluación en Latinoamérica y en el mundo”. A continuación te mostrarán la siguiente gráfica:
devalucion monedas

Con lo cúal te inducirán una mentalidad de perdedor: Si todos pierden el valor adquisitivo de sus monedas, no está mal que tú también pierdas el poder adquisitivo de tus ahorros; no está mal que pierdas tú energía de trabajo o que pierdas tú tiempo y tú esfuerzo diario para dárselo a los que reciben dinero gratis.

Pero, la devaluación de todas las monedas del mundo están siendo medidas contra el valor adquisitivo del dólar. Y, ¿acaso el dólar no ha perdido valor este año? 

 perdida_dolar

Así es. Se ha agregado 23.6% del total de dólares a los ya existentes desde su creación en 1913. Es decir, el dólar se ha devaluado un 23.6% contra sí mismo.

Entonces, si el sol peruano se ha devaluado -6.1% en lo que va del año contra el dólar y el dólar se ha devaluado un -23.6% contra sí mismo. ¿Acaso no es una devaluación de -29.7% en total en lo que va del año de este instrumento financiero llamado moneda fiat?

Por lo tanto, sumando la devaluación del sol contra el dólar MÁS la devaluación del dólar contra sí mismo obtengo una mirada más realista de lo que está sucediendo con el poder adquisitivo de mis ahorros. Literalmente están robando 30% del poder adquisitivo de los ahorros con un mero truco matemático de relaciones y proporciones para dárselo a quiénes reciben dinero gratis y crédito gratis; es decir a los pobres y a los ricos con empresas sobreendeudadas.

Si piensas que verlo en porcentajes es engañoso y deseas verlo en números nominales, te dejo la siguiente gráfica que te ilustrará los 3 566 Billones de dólares que han sido inyectados en la economía estadounidense para salvarla de quiebres masivos y de aumentar sus niveles de pobreza, que por cierto, no han dado ningún resultado más que para trasladar ese 23.6% a Wall Street.

Recuerda que la energía económica no se crea ni se destruye, sólo se traslada. En esta ocasión se está trasladando de la clase media a las clases más ricas de cada país a través del Efecto Cantillón que puedes revisarlo en Róbese quien pueda.

Entonces, si con la primera ola Covid-19 obtuvimos una devaluación del 23.6% del dólar y 30% del sol peruano. ¿Qué nos espera con está 2da ola Covid-19 que ya se viene acentuando en Europa?, ¿Acaso Estados Unidos no está comenzando yá la 2da ola Covid?, ¿Habrá más cierres en EEUU y Europa?, ¿América Latina y el Perú pasarán por una 2da ola Covid?, ¿Volveremos a cerrar la economía peruana?

 

Lo único asegurado en esta historia es más devaluación por delante. No importa si la realiza el Gobierno peruano o el Gobierno americano. Igual perderás tu energía de trabajo si lo almacenas en unidades monetarias como el sol peruano o el dólar norteamericano. Si tú consideras que mereces una mejor opción que lo que te puede ofrecer el banco o el Gobierno peruano. Estamos aquí para ayudarte a sostener en tu mano activos refugios, activos duros como son barras de oro y plata certificadas internacionalmente con los cuales podrás dormir más tranquilo sin importarte que el mundo acabe en una destrucción económica total.

Preservarás el patrimonio familiar y tú legado continuará. Será una muy buena historia para contar a tus nietos.

Selecciona tu moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
PEN Sol