“Estos son los tipos de aumentos de precios que están llegando a manos del consumidor. Con la situación inflacionaria actual, los consumidores han estado aceptando precios altos y las industrias creen en que pueden traspasar precios aún más altos.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

El repunte mundial de los precios de los alimentos ha intensificado las preocupaciones sobre la inflación sin signos de desaceleración, lo que representa una amenaza para las billeteras de todos los consumidores.

INDICADOR DE INFLACIÓN MAYORISTA: IPP

El índice de precios a la producción (IPP), es un indicador de los cambios en los precios que los fabricantes cobran a los mayoristas, ya que ofrece previsión sobre cuánto costarán los productos antes de que lleguen a las tiendas.

Los precios de los bienes subieron un 1% impulsado principalmente por un aumento del 8,5% en los precios de la carne y de los alimentos un 2,9%, mientras que la energía subió un 0,4%. Los precios del gas, productos químicos industriales, pollos procesados, los vehículos de motor y los productos siderúrgicos también subieron.

Por otro lado, los precios de los servicios aumentaron un 0,7% intermensual, incluido un aumento del 2,8% en los costos de transporte y almacenamiento, lo que refleja la congestión en los puertos, el aumento de las tarifas de transporte, los retrasos y el caos general en la temporada alta de envíos.

 

 

Este incremento en bienes y servicios en Estados Unidos produjo que el índice de precios del productor continúe en alza en el mes de agosto con respecto a julio llegando a un 0,7%, esto empujó la inflación anual al productor hasta el 8,3% (línea roja), la más alta desde noviembre de 2010.

El IPP básico aumentó un 6,7% interanual (línea verde), según la Oficina de Estadísticas Laborales en la actualidad. Este indicador excluye los segmentos volátiles de alimentos y energía, aunque estos constituyen gran parte del gasto de los consumidores cuyos ingresos se encuentran en la parte inferior de la escala de ingresos.

 

PRINCIPAL INDICADOR DE INFLACIÓN: IPC

El índice de precios al consumidor (IPC), calcula los cambios en los precios pagados por los consumidores por una canasta de bienes. En agosto, el IPC en Estados Unidos aumentó a 273,01 puntos en agosto desde 272,27 puntos en julio, alcanzando el punto máximo.

¿Esto qué quiere decir?

El IPC mide los cambios en las tendencias de compra, es decir, un aumento de éste significa que se necesita más cantidad de dinero para comprar los mismos productos debido al incremento de su precio, disminuyendo la capacidad de compra.

DEMANDA INTERMEDIA

Se presenta en cuatro etapas según el flujo de producción, en la última de ellas se crean principalmente los insumos para las industrias de demanda final, es decir, los insumos para industrias orientadas al consumidor. En las cuatro etapas, las presiones inflacionarias fueron altas y probablemente se transmitirán a las industrias de demanda final y, después, a los consumidores. 

  • Demanda Intermedia, Etapa 1:+0,9% en agosto, con bienes +1,3% y servicios +0,5%.

Interanual: +21,1%.

  • Demanda Intermedia, Etapa 2:+0,4% en agosto, con bienes +0,5% y servicios +0,3%.

Interanual: +21,8%.

  • Demanda Intermedia, Etapa 3:+1,0% en agosto, con bienes +1,9% y servicios +0,0%.

Interanual: +20,2%.

  • Demanda Intermedia, Etapa 4: +0,8% en agosto, con bienes +0,9% y servicios +0,7%.

Interanual: +12,1%, el mayor salto en los datos que se remonta a 2010.

Los precios en las etapas 1,2 y 3 de producción (línea roja, verde y gris respectivamente) han aumentado en más de un 20% año tras año. Los precios en la etapa de producción 4 (línea negra), que aumentan un 12,1% interanual, son insumos para los precios de demanda final, es decir para el consumidor.

Seguirán los precios de demanda intermedia de la etapa 4 y los precios en las etapas de producción 1 a 3 están más atrasados, pero son realmente enormes, y ejercerán presiones masivas sobre los precios al consumidor durante los próximos meses.

  

RECOMENDACIÓN DE ONZA TROY PERÚ

Estos son los tipos de aumentos de precios que están llegando a manos del consumidor. Con la situación inflacionaria actual, los consumidores han estado aceptando precios altos y las industrias creen en que pueden traspasar precios aún más altos.

Independientemente del país donde vivas, experimentar una inflación global y sincronizada son riesgos actuales para todos. Onza Troy Perú te brinda un seguro financiero en contra del colapso económico en la inversión en oro y plata certificada, poseer estos metales en la actualidad es sinónimo de protección para tu riqueza ante situaciones adversas como las que estamos próximos a vivir.

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?