A muchas personas les ha sorprendido ver el tipo de cotización Dólar / Sol subiendo, actualmente se ubica en 3.52 al cierre del viernes 03 de julio 2020. Si observamos la evolución de la gráfica de cotización de los últimos 5 años, nos daremos cuenta que efectivamente está en máximos históricos.

Muchas personas me han preguntado si deben comprar dólares.

TipodeCambio_Julio

Primero debes comprender que debido a que la pandemia agarró en mal estado a la economía mundial, todos los gobiernos del mundo se han puesto como locos a imprimir moneda fiat de la nada (“maquinita”) o incrementando el crédito al infinito con tasas de 0%; este accionar del Gobierno sólo traerá como consecuencia la devaluación aceleradamente de su moneda nacional.

Por tal motivo, ¿es prudente que compres dólares?

Lo segundo que debes comprender es que EEUU está haciendo exactamente lo mismo, emitir dólares de la nada aumentando el crédito al infinito e inyectando nuevas unidades monetarias al sistema mundial.

Como consecuencia, estamos teniendo una devaluación acelerada de todas las monedas del mundo sin excepción. Todas las monedas del mundo se están desplomando sólo que el dólar cae en paracaidas y el resto cae en caída libre, esa es la única diferencia.

¿Cómo puedo estar tan seguro de esta afirmación? Por el siguiente gráfico:

 dolar_oro_moneda

Aquí se compara el dólar con cualquier otra moneda fiat del mundo (línea verde), observarás que el dólar se está apreciando contra todas las monedas del mundo; sin embargo esta es una ilusión monetaria porque lo que realmente está sucediendo es que todas están cayendo a velocidades distintas.

El dólar cae con paracaídas y el sol en caída libre.

Si tú comparas el dólar contra el oro (línea roja) en los últimos 5 años, observas que desde el 2019 el dólar viene perdiendo poder adquisitivo al medirlo contra el oro, que es una unidad fija que no ha cambiado en absoluto en el tiempo y sigue siendo una barra de oro. Te pregunto lo siguiente: ¿El oro ha subido? o ¿Es el dólar quién está bajando? Todo depende con quién lo compares.

El dólar y el sol son unidades monetarias al igual que una regla de 20cm pero, ¿qué sucede si alguien intenta engañarte haciéndote creer que una regla de 10 cm equivale a una de 20 cm.?Sentirás que te quiere ver la cara de tonto; eso es exactamente lo que está haciendo el Gobierno al intentar hacerte creer que el sol de hoy equivaldrá al sol del mañana. El poder adquisitivo de hoy no equivaldrá al del mañana tenlo por seguro.  

Si tuviera que escoger entre el dólar y el sol, claramente escogería al dólar ya que, como lo mencioné líneas arriba, el dólar viene cayendo con paracaídas. Sin embargo, tus existencias o tu posición en dólares no debe sobrepasar más del 20% del total de tus ahorros.

Para el otro 80% de tus ahorros debes buscar otra alternativa diferente a las monedas fiat. Parte de ese porcentaje debes asignarlo a activos defensivos o de refugio de valor como son el oro y la plata certificados. No esperes a que tus ahorros no valgan nada o que el Gobierno central congele o límite los depósitos en la banca, aún estás a tiempo.

Comparte en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *