La inflación es el IMPUESTO SILECIOSO por el que pagaremos todos los peruanos por los bonos, Reactiva Perú, avanzas, subsidios y más bonos que ha otorgado el Gobierno peruano.

El miércoles 26 y jueves 27 de agosto 2020, se reunieron de forma virtual los banqueros más grandes del mundo, aquellos que marcan las pautas económicas mundiales en un evento llamado “Jackson Hole” donde técnimanete se dijo que serían “TOLERANTES CON LA INFLACIÓN POR ENCIMA DEL 2% ANUAL”, ¿que significa esto?

Ya es conocido que los banqueros crean nuevos términos para referirse a lo mismo en situaciones diferentes; pero no te preocupes, que aquí te lo explicamos. Todo el truquillo está en la forma como están midiendo la inflación.

El IPC (Índice de Precios al Consumidor) es un índice económico en el que se valoran los precios de un predeterminado conjunto de bienes y servicios conocido como “CANASTA BÁSICA FAMILIAR”.

La fórmula de IPC de 1980 de la Oficina de Estadísticas Laboral de EEUU (BLS) arroja que la inflación durante los últimos 20 años es de 9.4%.

Si usamos la fórmula de IPC de 1990 de la Oficina de Estadísticas Laboral de EEUU (BLS) arroja que la inflación durante los últimos 20 años es de 5%.

Si usamos la fórmula de IPC de Hoy de la Oficina de Estadísticas Laboral de EEUU (BLS) arroja que la inflación durante los últimos 20 años es de 1.7%.

Como te podrás dar cuenta, la fórmula de medición de la inflación ha ido variando a lo largo del tiempo y cada vez arrojaba menos inflación; de tal forma que cuando le preguntas a los economistas sobre la inflación te dicen que NO EXISTE. Sin embargo, tú en la calle no puedes pagar las altas cuotas de ingreso al colegio de tus hijos o a la Universidad, pagar la inical de un departamento, los gastos en salud en una clínica, etc. La inflación es sectorizada.

Fíjate en la INFLACIÓN DE 40 AÑOS en REINO UNIDO es 255%; los salarios aumentaron 43% y el precio de la Vivienda aumentó 1010% en 40 años. Ahora ¿Te imaginas como está la INFLACIÓN EN PERÚ?

No sólo la fórmula de medición de la inflación ha sido modificada para favorecer a los indicadores del Gobierno sino también a la “CANASTA BÁSICA FAMILIAR”.

Te lo explico: La CANASTA BÁSICA FAMILIAR es un conjunto de bienes y servicios que se usa como piedra angular para que la fómula del IPC pueda indicarnos si existe inflación o no y en qué porcentaje. Pues bien, resulta que durante años los productos que subían mucho de precio eran retirados de la canasta básica familiar y reemplazados por otros cuyos precios no subían; es decir, te reemplazaban la carne por pollo, la fruta por papá si era necesario, con tal de manipular el indicador a beneficio del Gobierno. De esta forma, nunca existió INFLACIÓN para el gobierno; pero sí para el pueblo.

Ahora que han anunciado que serán “TOLERANTES CON LA INFLACIÓN POR ENCIMA DEL 2% ANUAL”; te imaginas…  ¿A cuánta inflación se están refiriendo realmente?

Los precios de diferentes sectores ya comenzaron a moverse al alza. Consulté en el rubro construcción (Ferreterías) y me indicaron que los precios han subido 5-10% en diferentes artículos este año; productos de primera necesidad ya vienen subidiendo de la misma forma; mis asesores financieros han reacomodado sus precios al alza en un 10% y los créditos bancarios serán ajustados al alza por la inflación; en mi sector, los precios han subido un 40% para el oro y 100% para la plata.

Si no nos crees. Has tú trabajo. Sal a la calle y pregunta a tus proveedores.

Por otro lado, la pandemia ha generado una brecha en la recaudación fiscal debido a las miles de empresas que han quebrado; dejando al Gobierno sin recaudación para el pago de planillas o gasto; lo que están haciendo es inyectar crédito y dinero fiat de la nada a la economía, distorsionando todos los sectores.

Es como un tsunami de dinero que ingresa derrepente a una alberca y distorsiona la tranquilidad de la misma. Obviamente habrán consecuencias.

Entonces cuando escuches de la Ministra de Economía diciendo que no subirá los impuestos, créele. ¡LOL!

Simplemente por llenar tu tanque de gasolina ahora pagas S/100, el 18% se va para el Estado (S/18). En un escenario de inflación, supongamos que, tú tanque de gasolina se llenará con S/200, el Estado recaudará el 18% que es S/36 por el mismo producto. El Estado está recaudando su déficit a costa tuyo. ¡Piénsalo!

No existe dinero GRATIS; esta vez será pagado por TODOS a través de una INFLACIÓN MUY ALTA. La inflación es un IMPUESTO SILENCIOSO que le permite al Estado aumentar su recaudación.

Recuerda que el mejor producto financiero contra la INFLACIÓN que te permitirá PROTEGER TU PATRIMONIO es el ORO y la PLATA CERTIFICADOS INTERNACIONALMENTE.

Selecciona tu moneda
PEN Sol