“El oro sigue siendo el producto más sensible a las tasas de interés y al dólar, y aunque el dólar alcanzó un máximo de dos meses, fueron los movimientos en los rendimientos de los bonos del Tesoro los que asustaron al mercado.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

La recuperación económica de Estados Unidos está cobrando fuerza a medida que se eliminan las restricciones y aumentan las actividades comerciales. El pasado miércoles, se llevó a cabo una reunión entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) en la que tocaron varios temas de interés económico.

Gracias al progreso en la campaña de vacunación se han visto fortalecidos los indicadores de actividad económica, es por eso que el Banco Central aumentó las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos para 2021 hasta el 7% y dejó las previsiones de la tasa de desempleo en el 4,5%.

La última publicación de los datos del IPC indicó que, en términos interanuales, los precios se dispararon un 0.8% con respecto al mes pasado, alcanzando un 5%, punto más alto desde el 2008 y muy por encima del objetivo del 2%, avivando aún más la preocupación de una inflación acelerada.

precio de consumidores

Si, según la FED la inflación es “transitoria”,  ¿no significa eso que la recuperación económica también es transitoria? Es por eso que la autoridad monetaria sigue inyectando liquidez con la compra de activos, aumentando sus posesiones de bonos del Tesoro en al menos $120 mil millones por mes hasta que se haya logrado un progreso sustancial en el empleo y la estabilidad de precios, para luego cambiar a políticas orientadas a una economía totalmente abierta.  

Al elevar las tasas de interés, la Reserva Federal,  se hace más lento el flujo de dólares, por lo que se contrae la oferta de dinero y se fortalece el dólar, haciendo que los inversionistas se inclinen hacia los activos respaldados por el dólar en lugar de mercancías. De este modo, las tasas de interés altas provocan una caída en el precio del oro, incluso solo las expectativas de un aumento en las tasas de interés son suficientes para ocasionar un descenso en los precios del oro.

Precisamente, esto fue lo que pasó después de que la FED anunciara que mantendría temporalmente las tasas de interés entre el 0% y el 0,25%, pese a que la inflación que se disparó en mayo. Sin embargo, adelantó que, viendo el ritmo de recuperación actual, se proyectan dos aumentos para fines de 2023 aun cuando el pronóstico promedio no era de despegue hasta 2024.

A causa de la noticia dada a conocer por el FOMC sobre posibles aumentos de las tasas de interés, que solo se tratan de simples expectativas, se impulsó la caída de los precios de las materias primas, como el petróleo, el oro y la plata.

El oro sigue siendo el producto más sensible a las tasas de interés y al dólar, y aunque el dólar alcanzó un máximo de dos meses, fueron los movimientos en los rendimientos de los bonos del Tesoro los que asustaron al mercado. El metal amarillo, sufrió una caída debido a los movimientos simultáneos al alza del dólar y los rendimientos, lo que podemos considerar como una importante oportunidad de compra.

Las líneas horizontales rojas, azules y negras marcan una resistencia.

Actualmente el precio del oro se encuentra en la segunda línea roja (1769.05), si esta resistencia se perfora, el precio caería hasta la línea azul (1677.86), en caso contrario, el precio rebotaría hasta la línea roja superior (1825.39).

¿QUÉ HACER ANTES DE QUE EL ORO RECUPERE SU VALOR?

El pensamiento económico impulsado por la FED está provocando que muchos inversores cometan el error de vender el mejor refugio contra la inflación, el oro. Esto lo veo transitorio y eso hace que la oportunidad de comprar oro y plata, no deba perderse.

Aprovecha esta oportunidad con Onza Troy, te ofrecemos el poder de proteger tu patrimonio personal y familiar con un activo de resguardo de valor y confiable, aprovechando esta efímera situación, con la compra de oro.

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?