Indicador BUFFET

 En 2001, Warren Buffett describió la relación CAPITALIZACIÓN BURSATIL/PIB como:

“La mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado.”

Esta relación, comúnmente conocida como el indicador de Buffett, compara el tamaño del mercado de valores con el de la economía. Un índice alto indica un mercado sobrevaluado y, al 11 de febrero de 2021, el índice ha alcanzado máximos históricos, lo que indica que el mercado de valores de EE.UU. está extremadamente sobrevalorado.

El siguiente gráfico proporciona una descripción general de cómo ha cambiado el indicador Buffett desde 1950 y donde EE.UU. se encuentra hoy.

¡Es una super burbuja!

  

Los estímulos nos inflan

Sabemos que las economías están infladas fruto de los inmensos estímulos. Todos los gobiernos del mundo han seguido el ejemplo de EE.UU. y han vertido miles de millones a sus economías para evitar el colapso; sin embargo, esto genera distorsiones serias en cada uno de los activos financieros. Sólo para darte un ejemplo:

Entre el 2020 y 2021 cerraron millones de negocios, millones de personas fueron despedidas, millones murieron, lamentablemente, incluso se podría catalogar como la peor crisis desde la Segunda Guerra mundial y, sin embargo, los mercados bursátiles hicieron máximos históricos como si estuvieramos en la época más floreciente del ser humano, las propiedades se resisten en mantener sus precios. Una desconexión total de la realidad.

En el gráfico que encontrarás a continuación, el paralelismo encontrado entre la impresión monetaria (línea azul) y las acciones (línea roja) desde el 2008 hasta el 2021 cada vez es más sincrónico; es decír, si no fuera por la impresión monetaria, la Bolsa de Valores Americana estaría muerta y con ella muchísimas empresas transnacionales. Si no fuera por la impresión monetaria estaríamos viendo carteles de remate o liquidación en todas partes. La impresión monetaria está inflando activos muertos; el comprador debe de tener cuidado.

Una distorsión gigantesca del verdadero valor de los activos y que ha ido acrecentando por las políticas ultraflexibles de todos los gobiernos es nuestro 2021, un escenario totalmente minado para los novatos e inversionistas medios.

 

Sólo he mostrado las gráficas del mercado de valores para dar un ejemplo; sin embargo actualmente existe esta desconexión de la realidad en el mercado de los bonos, bienes raíces y en casi todos los activos financieros que existen.

Así como existen activos financieros muy sobrevaluados, en el otro lado de la moneda, existen activos muy sub valuados y aquí te traigo otro ejemplo:

Cuando se traza la métrica de la valoración del precio del oro ajustado a la cantidad de moneda en existencia obtenemos el siguiente gráfico.

 

La imagen anterior, intenta decirnos que el oro está tan SUBVALUADO que comprarlo el día de hoy equivale a comprarlo en el año 1970 o en el año 2000 cuando estaba en $250 la onza de oro.

Comprar oro hoy es una muy buena apuesta porque se tiene que revalorizar contra los otros activos inflados artificialmente por la impresión monetaria.

Recuerda que cuando el indicador Buffet gire y la “burbuja del todo” explosione ocurrirá un rebalanceo de la economía; muchos activos perderán valor y unos pocos subirán de valor hasta encontrar un punto de equilibrio. Así es, tenemos un largo camino alcista en los próximos años por recorrer en búsqueda del punto de equilibrio óptimo de valor entre los diferentes activos.

Comprar oro hoy es una muy buena apuesta porque se tiene que revalorizar contra los otros activos inflados artificialmente por la impresión monetaria.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?