“Si se desarrolla la crisis inmobiliaria de Evergrande, sería un duro golpe para las exportaciones de cobre y hiero, generando pérdidas de empleos y menor crecimiento del PBI.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

Hasta hace unos días, Evergrande, era una de las empresas del sector inmobiliario más valiosas a nivel mundial, pero su reciente desplome lo ha situado al borde de la quiebra y ha reavivado los miedos de una burbuja inmobiliaria en China. 

Ahora el Gobierno chino debe decidir si mantiene a flote una de las principales constructoras del país o la deja desaparecer, poniendo en riesgo más de 1300 desarrollos inmobiliarios, así como a los 200 mil empleados directos y a los más de 3.8 millones de puestos de trabajo indirectos que crea al año en el país.

EVERGANDRE en crisis

El principal problema de la compañía china es su abultada deuda, que, entre todos sus compromisos financieros, asciende a $300.000 millones. La situación de Evergrande, con unas 1.4 millones de viviendas en construcción por entregar, generó protestas de cliente, proveedores e inversiones con miedo a perder su dinero. Es por esto que, el grupo admitió estar “bajo una tremenda presión” y reconoció el no poder hacer frente a sus obligaciones. 

Actualmente, es la inmobiliaria más endeudada del mundo.

datos del colapso de evergrande

¿CÓMO AFECTA A LA ECONOMÍA MUNDIAL?

Además de la destrucción del empleo y que es posible que miles de personas pierdan su dinero por las casas que no se van a construir, también están las empresas que negocian con Evergrande. El efecto dominó podría seguir más allá de las fronteras chinas.

En Australia, por ejemplo, los futuros del mineral de hierro cayeron un 6.1% y por cada $10 que cae el precio del metal, el PBI nominal del país se reduce en $6.5 mil millones.

relación evergrande con hierro

Además, las dudas sobre la fortaleza de China como potencia económica impulsora de socios comerciales se lee como una advertencia para algunos países latinoamericanos, cuyas economías están ligadas a la asiática, como Chile y Perú que exportan cobre a China; Brasil, mineral de hierro y Colombia, petróleo.

Si Evergrande es solo la punta del iceberg, China estaría frente a una crisis del sector inmobiliario, lo cual tendría graves consecuencias en Latinoamérica.

 

PREOCUPACIÓN EN CHILE

El ministro chileno de Economía, Lucas Palacio, dijo que la crisis de liquidez que afecta a Evergrande si podría impactar en el precio de algunos metales, como el cobre o el hierro, porque son insumos que necesita para llevar a cabo la construcción de sus viviendas.

El terremoto también se sintió el lunes 20 de este mes en el precio del cobre, que anotó su mayor caída diaria en un mes (-3.07%) hasta los $4.12 la libra que equivale a $9.083 la tonelada.

Este martes, el retroceso del cobre a tres meses ha sido bastante menor en la Bolsa de Metales de Londres que perdió solo un 0.43% hasta los $4.10 la libra que equivale a $9.0.391 la tonelada.

Es así que, se ha reducido la proyección del precio del cobre para este año a $4,2 la libra debido a la desaceleración de la economía china y las expectativas de que la Reserva Federal comience el retiro de los estímulos fiscales.

 

¿QUÉ EFECTOS TRAERÍA EVERGRANDE AL PERÚ?

Las exportaciones de minerales peruanos al gigante asiático aumentaron un 62.38% en los primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior y sumaron $5.137 millones, entre los que destacan el cobre, cuyo valor de envío ascendió a $2.478 millones (+35.85%), le siguen minerales de hierro con $779 millones (+154.98%) y los minerales de plata con $197 millones (+64.23%).

crecimiento del precio del cobre en un año 

Esto hace que las exportaciones sean dependientes de una economía capaz de enfrentar problemas. Sin embargo, actualmente China está enfrentando una crisis, por lo que el crecimiento económico será menor, por ende la demanda de materias primas se debilitará y las exportaciones de minerales peruanos disminuirán. Esto afecta, en términos de comercio, a muchas de las economías latinoamericanas.

Además, la cotización del dólar en Perú tocó un nuevo máximo histórico este lunes 20 de setiembre, la misma jornada en la que las bolsas globales pasan un periodo de incertidumbre por la caída de las acciones de Evergrande.

Si se desarrolla la crisis inmobiliaria de Evergrande, sería un duro golpe para las exportaciones de cobre y hiero, generando pérdidas de empleos y menor crecimiento del PBI. ¿Acaso estamos en el inicio de un periodo de ESTANFLACIÓN donde no hay crecimiento del PBI, no hay creación de nuevos empleos y la inflación se mantiene alta?

 

RECOMENDACIÓN FINAL DE ONZA TROY PERÚ

  1. Estar atento a la situación actual.
  2. Vigilar el PBI y la inflación.
  3. Invertir en materias primas en general, si la inflación se mantiene.
  4. Vigilar el sector inmobiliario, puede que estemos en una burbuja inmobiliaria al igual que en China.

La demanda física de oro en los principales consumidores de China aumentó esta semana a medida que los compradores buscaban cobertura de las posibles consecuencias de la crisis de Evergrande.

“A la gente le gusta invertir en oro como refugio seguro en China” dijo Peter Fung, jefe de negocios de Wing Fung Precious Metals. Se espera que el consumo de joyas y la demanda de inversión recuperen un 43% y 33% interanual, respectivamente.

Recuerda que el oro y la plata física certificada son limitados y no hay para todos. La demanda de oro y plata ha aumentado, lo que demuestra que la gente está empezando a depositar su confianza en ellos y a comprender que el oro físico es un seguro contra las crisis financieras.

Tú también asegura tus ahorros con Onza Troy Perú.

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?