La producción mundial de plata viene en declive desde el año 2016, esto debido a los precios tan bajos de la plata que no son un buen estímulo para la exploración, desarrollo y producción de las minas de plata y su posterior comercialización.

La caída de la plata

De hecho mucho capital salió del sector minero para dirigirse a otros sectores con mayor retorno desde el 2013, año que comenzó la corrección de los metales preciosos.

El 2020 también está marcado por un exceso de interrupción en la cadena de producción de diferentes artículos debido a los cierres por la Covid-19 y las minas no fueron la excepción, de hecho no sólo se afectó la producción sino la cadena logística de transporte aéreo-marítimo, afectando aún más la oferta de plata a nivel mundial.

Tal como indica el gráfico, que se puede ver a continuación, tenemos una caída del 12.60% de la producción de plata a nivel global desde el año 2015.

La plata en la actualidad

Actualmente la oferta física es muy limitada, esta semana tuvimos dificultades para reabastecernos de plata física ya que la demanda se disparó debido al empuje y a la campaña de los inversores minoristas “Reddit”, de tal forma que los inventarios físicos de plata se agotaron rápidamente.

Así de vulnerable es este sector a la demanda física y coordinada de las personas.

Pero, y en definitiva, los precios no reflejan la escasez del metal físico en el mercado.

  

Prueba de ello tenemos que la casa de monedas de EEUU que actualmente ostenta en ser la primera casa de monedas con mayor prestigio en el mundo, que a su vez es productora de la águila americana de plata que también ostenta en ser la primera en comercialización internacional, ha declarado su incapacidad de cubrir la demanda de oro y plata solicitada por los inversionistas. En otras palabras la demanda está rebazando largamente la oferta.

Cada barra de plata del siguiente gráfico representa las ventas de las águilas americanas de plata que increíblemente llegan a los niveles de cierres masivos que ocurrió en el mundo en marzo 2020 cuando las bolsas de valores se derrumbaron y todos los inversionistas institucionales y minoristas buscaron un refugio seguro a sus fondos, agotando de esta forma los inventarios de la casa de monedas de EEUU. Ese mismo fenómeno se ha repetido esta primera semana de febrero 2021.

Si observamos las barras amarillas que representan las ventas de las águilas americanas de oro de la casa de monedas de EEUU, están en máximos desde el 2014.

 

Claramente podemos afirmar una vez más que la demanda de oro y plata está en máximos históricos.

La última vez que la casa de monedas de EEUU declaró su incapacidad para cubrir la demanda fue en el año 2010 y justo un año después de ello tuvimos un alza histórica de los  precios del oro y la plata. El oro subió de $1200 a $1900 (retorno de 60%) y la plata subió de $16 a $46 (retorno de 200%). ¿Acaso se repetirá la misma historia?

Personalmente considero que la plata tiene muchísimo potencial en el futuro y los retornos serán asombrosos para el inversionista que haya confiado en ella. La espera paga en este negocio.

A continuación te muestro el gráfico de los precios del oro y la plata desde cuando la casa de monedas de EEUU declaró su incapacidad de cubrir la demanda creciente en el 2010.

 

Este 03 de febrero 2021 la casa de monedas de EEUU ha vuelto hacer la misma declaración. ¿Dónde crees que irán los precios para el 2022?

Si aún no tienes exposición a la plata puedes solicitarla en nuestra sección de compras o por el chat en línea de nuestra página web.

Protegerte con Onza Troy

Proteger lo mucho o poco de tu patrimonio personal y familiar debe ser tu prioridad número uno en estos años y esa es nuestra misión, poder ofrecerte un activo de resguardo de valor, para ti y los tuyos.

Si guardaste pan para mayo y aún mantienes vínculo laboral y/o tienes otras fuentes de ingresos, agradece la posición privilegiada que tienes y recuerda que aún tienes tiempo para protegerte de la crisis económica que está comenzando.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?