Como explicamos en nuestro post El Ciclo de Vida del Dólar, el ciclo de la moneda inicia con un respaldo en Oro físico, que en la siguiente gráfica está siendo interpretada por la línea amarilla gruesa horizontal, ya que el oro es un metal precioso, con número atómico 79 dentro de la tabla periódica, que no ha variado en nada en los últimos 5000 años de antigüedad.

Sin embargo, las divisas o monedas FIAT, cuya definición técnica es la siguiente:

Divisa o Moneda FIAT o Dinero Fiduciario: es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora.

Depreciación de divisas respecto al oro

Fuente: Bloomberg Reuters

Todas las monedas FIAT, sin excepción, han perdido más del 98% de su poder de compra desde su creación, hagamos un breve repaso:

  • Línea Naranja: Representa al Marco Alemán. El gobierno la destruyó.
  • Línea Roja: Representa al Yen Japonés.
  • Línea Morada: Representa a la Libra Esterlina de Inglaterra.
  • Línea Negra: Representa al Reichsmark o Marco Imperial. El gobierno la destruyó.
  • Línea Verde: Representa al Dólar Americano.
  • Línea Azul: Representa al Deutschemark, que posteriormente se convirtió en ECU (Unidad Monetaria Europea) y ahora se le conoce como el EURO.

Como verás, absolutamente todas las monedas fiduciarias han perdido más del 98% del poder de compra, y tú te preguntarás, pero ¿La cotización del tipo de cambio se ha mantenido?

Por supuesto, porque estás comparando el Sol contra el Dólar; sin embargo, lo que está sucediendo es que ambos o mejor dicho todas las monedas del mundo se han desplomado al mismo tiempo, en el poder de compra si lo comparamos contra el oro.

El ORO debe de golpear los $10 000

A continuación te mostraré el sustento técnico:

Primero, tienes que comprender lo que significa “BASE MONETARIA”.

“Te habrás fijado que cada billete impreso tiene una serie de letras y números en los bordes que lo identifica, pues el ente que lo fabrica sabe perfectamente cuantos billetes se están imprimiendo y existen en circulación”, sin incluir las deudas, a eso se denomina BASE MONETARIA.

La base monetaria (Cantidad de Dólares en existencia) estuvo respaldada en oro desde los años de 1913 – 1945 (2da guerra Mundial) en un 136.65% inicialmente porque EEUU vendía armas a todo el mundo y recibía oro como pago. Luego entró en Guerra con Vietnam, durante los años de 1959 – 1975, donde imprimió excesiva cantidad de dólares, quedando el dólar respaldado sólo en un 16.49% por ORO. El 15 de agosto de 1971, el presidente Richard Nixon rompió la convertibilidad Dólar – Oro (flecha celeste); el mercado del oro corrigió y subió el precio del oro a una equivalencia de 129.50% con respecto a la base monetaria.

Por último, nuevamente EEUU entró en guerra contra Irak en el 2003 y devalúo aún más su moneda. Si hoy EEUU quisiera respaldar su Dólar con ORO, sólo tendría un 7.50% para hacerlo. Lo cual, lo hace insostenible al sistema financiero como tal, ya que el mínimo requerido para que una moneda FIAT no se autodestruya es 40% respaldado en oro, como lo vimos en el post Las matemáticas destruyen al Dólar.

Porcentaje histórico de la base monetaria americana

Fuente: National Inflation Association

Cada flecha anteriormente señalada coincide exactamente con la corrección del mercado del oro en la siguiente gráfica.

Donde:

  • Línea negra: 100% Base Monetaria per Capita.
  • Línea azul: 40% Base Monetaria per Capita (mínimo requerido para que el sistema financiero no colapse)
  • Línea amarilla: Precio del ORO.
Base monetaria americana per capitat vs oro

Base monetaria Americana per capitat vs Oro

Fuente: Gold Charts R Us

Claramente se observa que cada vez que se incrementa la Base Monetaria, años después el mercado del oro corrige y su precio sube hasta igualarla y sobrepasarla. La última vez que se incrementó la base monetaria fue desde el año 2008 al 2015, donde se incrementó 400 veces más la base monetaria (flecha roja).

Si la historia se repite, estamos hablando de que el mercado del oro debe corregir bordeando los $5 000 a $10 000 en los próximos años, como lo ha hecho anteriormente.

Por eso, Onza Troy Perú te RECOMIENDA TENER DEL 10% AL 20% DEL TOTAL DE TUS AHORROS invertidos en ACTIVOS DUROS, como el ORO y la PLATA, ya que siempre han sido y serán REFUGIOS DE VALOR ante la próxima corrección del mercado del oro, que estará acompañada de una crisis financiera. 

 

Comparte en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona tu moneda
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?