“El reporte de perspectivas para 2021 indica que la inflación, la devaluación del dólar y una mayor exposición a activos de riesgo, son factores que podrían impulsar a los inversionistas a invertir en oro.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

Los precios del oro y la plata están ignorando las tendencias estacionales y no han reaccionado a los catalizadores que generalmente los empujan hacia arriba. 

Entonces, ¿nos estamos equivocando con los metales preciosos? 

Hay un sinfín de respuestas a esta pregunta, pero el propósito de este post es mostrarles las percepciones de los inversores sobre la debilidad de los precios y cómo están respondiendo ante ella, así como analizar las áreas principales de demanda física mundial. 

El Financial Times (FT) se basa en los últimos datos sobre oro del organismo de la industria World Gold Council, para marcar el reciente aumento del interés de los ETF (Exchange Traded Funds), que traducido al inglés significa fondos de inversión cotizados, en la compra de oro.

 

ESTADOS UNIDOS

Recientemente, fueron publicados algunos datos de la Casa de la Moneda de Estados Unidos que muestran la cantidad de ventas de oro hasta julio de cada año, desde que comenzó a fabricar monedas. 

 

us mint_gold julio 

 

Se observa que la cantidad de ventas en 2021, es el segundo volumen de ventas más alto en la historia de la Casa de la Moneda de EE. UU, incluso más alto que durante el pánico y desesperación del 2020 a causa del COVID – 19.

DEMANDA CHINA

 

La demanda general de ETF de oro y plata sigue siendo relativamente débil, pero mire lo que sucedió en China, el mayor consumidor de oro a nivel mundial, cuando el precio del metal amarillo cayó en el mes de junio.

chinese etf

Como vemos en la gráfica, mientras el precio del metal (línea naranja) iba en descenso, los inversores chinos impulsaron las participaciones en sus ETF de oro (línea verde) al alza.

En un nivel más amplio, en el primer semestre del año, el continente asiático mostró una participación activa en ETF de oro físico, que invierten directamente en el metal.

 

TURQUIA E INDIA

Aunque las importaciones de oro a Turquía se han enfriado, los gráficos muestran que las importaciones de plata continúan con una tendencia alcista.

valores de plata en turquia

Por otro lado, en la India, donde los precios del oro cayeron el mes pasado, las importaciones subieron al nivel más alto en tres meses. En comparación con esta época del año pasado, los envíos entrantes a India han aumentado un 71%, lo que quiere decir que, superan los niveles durante las primeras etapas de la pandemia.

Claramente, los inversores turcos e indios están invirtiendo.

 

TENDENCIA DE INVERSIÓN EUROPEA

 

Los inversores europeos invirtieron cerca de mil millones de dólares en ETF en julio,  lo que equivale a 17,1 toneladas de oro y compensa con creces las salidas de fondos estadounidenses y anuncia el surgimiento de opiniones divergentes sobre la inflación, la economía global y la dirección futura del metal.

A NIVEL GLOBAL

Al cierre del cuarto trimestre del 2020, la demanda total de oro fue de 793.2 toneladas, el punto más bajo en los últimos 10 años, luego de que alcanzó un máximo de 1,312.5 toneladas demandadas en el cuarto trimestre del 2018, lo que supuso una caída del 40% por los daños de la pandemia del COVID-19.

La demanda de oro del primer trimestre del 2021 fue de 815,7 toneladas, que fue básicamente la misma que en el cuarto trimestre del año pasado, pero disminuyó un 23% con respecto al primer trimestre de 2020. Esta caída se debió a las fuertes salidas de ETF de oro mundiales y a la reducción de los niveles de compras netas por parte de los bancos centrales.

demanda del oro

La demanda de oro para el segundo trimestre estuvo prácticamente a la par con el segundo trimestre de 2020 con 955,1 toneladas (-1%). Con esto, se ha recuperado un 20% desde finales del 2020, aunque aún se mantiene un 27% por debajo del máximo alcanzado en 2018.

La inversión en lingotes y monedas experimentó un cuarto trimestre consecutivo de fuertes ganancias interanuales: la demanda del segundo trimestre de 243,8 toneladas resultó en un total de 594 toneladas en el primer semestre, el más fuerte desde 2013.

Las entradas del segundo trimestre en ETF respaldados por oro (40,7 toneladas) sólo compensaron parcialmente las fuertes salidas del primer trimestre; en consecuencia, los ETF registraron salidas netas en el primer semestre de 129,3 toneladas. Además, las reservas mundiales de oro crecieron 199,9 toneladas.

 

salida etf del oro 

El reporte de perspectivas para 2021 del Consejo Mundial del Oro indica que la inflación, la devaluación del dólar y una mayor exposición a activos de riesgo, son factores que podrían impulsar a los inversionistas a invertir en oro y respaldar la demanda de los bancos centrales en la segunda mitad del año.

Claramente, millones de inversores de todo el mundo ven la necesidad de poseer oro y plata físicos, una necesidad aún mayor que la del año pasado.

¿Qué estás esperando?

 

Tú también asegura tu patrimonio e invierte en oro y plata física con Onza Troy.

 

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?