El coronavirus es la pieza perfecta que ha atascado todo el engranaje de la economía.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

 

¿Cómo se generará el desempleo masivo?

 

De acuerdo a los niveles de riqueza que explicamos en nuestro post [¿CUÁL ES TU NIVEL DE RIQUEZA?], los empresarios intentarán proteger el primer y el segundo nivel de riqueza que poseen porque es el instinto de supervivencia.  

El coronavirus es la pieza perfecta que ha atascado todo el engranaje de la economía, evitando que gire y circule el billete de mano en mano, de cuenta en cuenta; sin embargo hay algo que no se ha detenido ni podrá detenerse nunca, es la DEUDA, ya que en su fórmula más básica está amarrado al TIEMPO; es decir, detener la deuda es como detener el tiempo y aquello es imposible, por ello tanto reprogramar como refinanciar conllevará a pagar más intereses a la entidad bancaria de los pactados, simplemente detener el tiempo es imposible y con ello el compromiso de deuda.

 

El coronavirus ha parado en seco al 2do nivel de riqueza (LA PRODUCCIÓN), lo que ha causado una caída brusca de ingresos (3er nivel de riqueza) para todas las empresas; sin embargo al no poder detener la deuda por lo explicado anteriormente se irán ahogando rápidamente porque están sobre endeudados.

Los dueños de todas las empresas buscarán proteger su capital (riqueza primaria y secundaria) porque es el instinto de supervivencia en acción; por tal motivo preferirán producir una fracción de lo que producían antes de la pandemia con tal de sobrevivir en el mercado, lo que conllevará a la reducción masiva del personal para reducir costos rápidamente e intentar colocarlo a la par de los ingresos que previamente colapsaron por el Covid-19.  

La sociedad al ver los despedidos colectivos de labores, serán alimentados por el miedo, el terror y el pánico, de repente su futuro de auge y confort desaparecerá. Tendrán que acostumbrarse a vivir en este escenario de incertidumbre.

Por tal motivo la sociedad perderá la confianza en el gobierno y en la riqueza terciaria (instrumentos financieros), ya que TODO CAERÁ: las acciones, los fondos de jubilación, los precios de la vivienda, los autos, el turismo, el ocio, el entretenimiento, quebrarán empresas, caerá en empleo.

Lo ÚNICO QUE NO CAERÁ SERÁ LA DEUDA porque es NOMINAL, de hecho crecerá exponencialmente como el Covid-19. Todo ello conllevará a que la sociedad reduzca abruptamente su consumo y sólo se fije en los alimentos (riqueza primaria), sólo se fijarán en lo necesario para subsistir y dejarán atrás sus deseos y malos hábitos de consumo. 

Es así, como nuevamente los ingresos de las empresas caerá otra vez, repitiendo el ciclo que se ilustra líneas arriba, ya que se retroalimenta a sí mismo. A esto se le llama DEFLACIÓN y será la primera etapa de esta crisis.   

Prueba de ello, es que a continuación puedes observar un gráfico que te permitirá ver con claridad la gran severidad del daño que en estos momentos se está perpetrando en la riqueza secundaria (EMPLEO) de los EEUU y Canadá desde los registros desde 1920 hasta la actualidad.

Nunca habíamos experimentado un golpe de tal magnitud, es peor que la GRAN DEPRESIÓN DE 1929, se viene repitiendo en Canadá, en España, Europa en su conjunto y Perú estará próximo a vivirlo en las siguientes semanas.

 

En esta primera fase lo único que subirá será la deuda, el dólar y el oro. El dólar porque la sociedad se movilizará a toda velocidad para aferrarse a lo que ellos creen que es más seguro y muchos comenzarán a sacar su efectivo del banco y comenzarán a guardarlo en casa porque saben que la cadena de pagos se puede romper y si eso sucede simplemente el banco no podrá devolver los ahorros de las personas que depositaron su confianza en él.

Todo el sistema financiero (riqueza terciaria) se basa en la confianza y sí la confianza se rompe, todo el sistema financiero colapsará ante vuestros ojos.

A continuación te mostramos la evolución de desempleo en EEUU desde 1920 hasta abril 2020.

Sólo bastó un virus, el Covid-19, para que la sociedad deje de confiar los unos de otros, así de frágil eran los cimientos de esta sociedad.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

Selecciona tu moneda
PEN Sol