En Onza Troy te brindamos un seguro financiero en contra del colapso económico.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

El repunte mundial de los precios de los alimentos ha intensificado las preocupaciones sobre la inflación sin signos de desaceleración, lo que representa una amenaza para las billeteras de los consumidores.

Con el aumento en la compra de cultivos en China y la disminución de la oferta de muchos productos básicos, los precios de los alimentos son el resurgimiento más prolongado en más de una década, lo que amenaza la aceleración de la inflación. Esto se está dando especialmente en algunos de los países más pobres que dependen de las importaciones que tienen un poder adquisitivo limitado y están luchando contra la pandemia de la COVID-19.

IPC, principal indicador de la inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), calcula los cambios en los precios pagados por los consumidores por una canasta de bienes. En marzo del presente año, en China, este índice dejó atrás las marcas negativas del primer bimestre del 2021 y avanzó un 0,4% interanual.

¿Qué quiere decir esto?

El IPC, mide los cambios en las tendencias de compra, es decir, un aumento de éste significa que se necesita más cantidad de dinero para comprar los mismos productos debido al incremento de su precio, disminuyendo la capacidad de compra.

IPP, indicador de inflación mayorista

El Índice de Precios a la Producción (IPP), es un indicador de los cambios en los precios que los fabricantes cobran a los mayoristas, ya que ofrece previsión sobre cuánto costarán los bienes antes de que lleguen a los estantes de las tiendas.

Este índice registró su mayor avance desde julio de 2018. Según datos oficiales publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el IPP se elevó un 4,4%.

Cuando se da un crecimiento del índice de Precios a la Producción, lo más probable es que los empresarios deban trasladar este incremento a los consumidores y al resto de la economía nacional, lo cual presionará nuevas alzas en la inflación general que ya, de por sí, está en niveles altos.

Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics en China, afirmó que el aumento de los precios de producción y el desarrollo del mercado laboral comenzarán a imponer una mayor presión al alza sobre la inflación, por esta razón, las autoridades deben prepararse para los choques externos, incluida la inflación importada y un posible ajuste de política de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El aumento de precios en China como en el petróleo y en los alimentos básicos en la dieta asiática como la carne, cereales, aceites vegetales, entre otros, son un inicio de lo que luego presenciaremos en el mercado local, afectando el poder adquisitivo del consumidor y reduciendo el acceso a la canasta familiar de bienes y servicios básicos.

En medio de esta inflación en alza, debido a que la FED no puede subir las tasas de interés porque volvería a desacelerar su propio crecimiento económico y el mercado se contraería, no hay otra opción que las tasas de interés negativas que distorsionan los mercados y crean burbujas inflando los precios de los diferentes activos, creando un excelente momento para la compra de oro y plata.

Independientemente del país donde vivas, experimentar una inflación global y sincronizada son riesgos actuales para todos en general. En Onza Troy te brindamos un seguro financiero en contra del colapso económico. Hoy en día, poseer oro y plata físicos es sinónimos de protección para tu riqueza ante situaciones adversas como las que estamos próximos a vivir.

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?