“El simple hecho de tener una bodega en tu casa, hoy paga más que tener tus ahorros en el banco.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

Las cosas han cambiado y continuarán cambiando después de la pandemia; no solo el teletrabajo, el trabajo remoto, el marketing digital, el comercio electrónico, entre otros han sido impulsados por esta coyuntura, sino también las alternativas de forma de ahorro están creciendo para hacer frente a la devaluación acelerada de la moneda nacional (Sol Peruano).

Las alternativas de ahorro que hemos identificado hasta el momento son:

  1. Compra de Oro y/o Plata
  2. Compra de Cryptomonedas (Bitcoin, Ethereum, Cardamo, etc.)
  3. Compra de Acciones Mineras
  4. Compra de Materias Primas en general (Cobre, Fierro, Zinc, Estaño, Aluminio, etc.)
  5. Compra de Alimentos NO Perecibles (Atún, conservas, etc.)
  6. Transformar tus ahorros en INVENTARIO (Empresas Stockeandose)
  7. Compra de Dólares fijándolo como referencia comerciaL

Un claro ejemplo mostrado en el siguiente cuadro, sobre el comportamiento del COBRE.

EL COSTO DE OPORTUNIDAD 

Todas las alternativas mencionadas anteriormente están dando mayor rentabilidad a tener tus ahorros en el banco a un plazo fijo recibiendo un 6% anual.

Debes tener presente el costo de oportunidad, mientras que el banco solo te puede dar el 6% anual, los alimentos no perecibles o las materias primas se están moviendo a un ritmo superior, al ritmo de la inflación, ofreciéndote más oportunidad de afrontar el futuro.

Hoy con una bodega tienes la seguridad de que puedes subir tus precios y tu margen de ganancia crece. En cambio, en tu empleo no te subirán el salario y el banco no subirá el rendimiento de tus ahorros, estarías en el lado perdedor si la inflación continua acelerándose.

Otro riesgo que debes de considerar es que cualquier materia prima y/o alimento que suba de precio a su vez se incrementará su impuesto nominal del IGV.

Por ejemplo: PRECIO DE LA GASOLINA POR GALÓN

 

Claramente, podemos observar que se está incrementando el impuesto nominal (IGV) de todos los productos y es exactamente lo mismo que sucede con el margen de ganancia de todas las empresas.

Siguiendo el ejemplo anterior: MARGEN DE GANANCIA DE LA GASOLINA POR GALÓN

Se incrementa nominalmente el margen de ganancia de todas las empresas debido a que es establecido en porcentajes. Sin embargo, lo que más pesa es el IMPUESTO.

Es por este motivo que el REACTIVA PERU ha sido una “donación” para las empresas porque se sabía que el préstamo se pagaría con una fracción del inventario disponible, ya que la deuda se abarata y el inventario se encarece. Todos los empresarios sabíamos que esto iba a pasar pero nadie lo decía porque nos enriquecía.  

El objetivo de este post es identificar el riesgo financiero que las familias peruanas están atravesando y así mismo conocer las diversas opciones que tienen para proteger su poder adquisitivo, ya que actualmente los ahorros en los bancos son inviables.

¡LAS CARTAS ESTÁN SOBRE LA MESA, EL RESTO ES TU DECISIÓN!

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?