“Vamos a ser testigos del tipo de compensaciones que los hogares de clase media y trabajadora van a tener que hacer para poder alimentarse.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

Ya sea en supermercados, tiendas del barrio o mercados, los precios de los alimentos han aumentado en gran parte del mundo, lo que ha obligado a las familias a tomar drásticas decisiones sobre sus comidas diarias. 

La carne suele ser la primera en desaparecer, cediendo espacio a proteínas menos costosas como los lácteos, los huevos o los frijoles. En algunos hogares, un vaso de leche se ha convertido en un lujo reservado solo para los niños; la fruta fresca, que alguna vez se consideró una necesidad, ahora es un placer.

A nivel mundial, los precios de los alimentos subieron un 31% en el mes de Julio con respecto al mismo mes del año pasado, según un índice compilado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 

cambio de precios en alimentos

Una parte del aumento es transitorio, impulsado por la interrupción de la cadena de suministro y el clima extremo, sin embargo, es probable que se mantengan factores estructurales como el cambio climático y el fuerte apetito de China por las importaciones.

El aumento sostenido de los precios de los productos básicos está poniendo nerviosos a algunos gobiernos. Rusia, uno de los principales exportadores de cereales a nivel mundial, comenzó a gravar las exportaciones de trigo en febrero para frenar el aumento de los precios en el país, mientras que Argentina prohibió temporalmente, en mayo, la venta de carne en el exterior por la misma razón. 

ÁMBITO NACIONAL

 

¿Qué factores han impulsado el alza de precios en el mercado peruano?

 

La tendencia alcista de la inflación de los últimos meses es consecuencia principalmente de un fenómeno global, que se explica por factores de oferta y la recuperación de la economía mundial, sostuvo el Banco Central de Reserva.

La inflación se ha visto acelerada a partir del mes de mayo, y hasta el cierre de julio ya superaba el rango meta del 3%, impactando en la economía de las familias peruanas. En julio la inflación alcanzó los 3.8% a nivel nacional, por encima del rango meta oficial.

inflación de alimentos peru julio 2021

Además, viene atrás una pequeña ola que es el incremento de los costos de insumos que influye directamente en el precio final al que se adquiere un producto. Esta cifra viene mucho más alta que el indicador rezagado de inflación (3.8%), bordeando el 8 – 10%. 

Es importante recalcar que si bien la inflación reportada por el BCRP es 3.8%; la inflación de alimentos y energía llega a 5.8%. Así como también, llama la atención que la electricidad tenga mucha más ponderación que el gas y combustible bajando el promedio del alza de gasolina y gas.

Esta alza de precios está impulsada por tres factores principales:

En primer lugar se encuentra el aumento del precio del dólar debido a la gran incertidumbre política, social e institucional que se vive en el país, esta alza ya se encuentra en sus niveles máximos tras cotizar por encima de los S/ 4.10.

Cuando sube el precio del dólar directamente suben las importaciones, por ejemplo: gasolina, medicinas, alimentos, las cuales ya vienen con un incremento por mayores precios de los commodities. Al tener una elevación significativa de los precios internacionales de los commodities, en particular del petróleo y de algunos alimentos como el trigo, maíz y el aceite de soya, se generan mayores costos de producción de alimentos básicos como el pan, fideos, carne y aceite vegetal.

cotización de alimentos y petróleo en Perú

Otros de los principales factores que generan el alza de los precios de los productos básicos son las expectativas económicas, las cuales ya comenzaron a subir superando el 3% de inflación cuando antes estaban ancladas entre 2% y 2.5%. En este punto entra a tallar Indecopi, que recientemente anunció que iniciarán fiscalización de los precios del pollo, la leche, el aceite, y el balón de gas.

La tercera razón para el aumento de precios se encuentra en los factores climatológicos, los cuales afectan cosechas y sembríos de alimentos.

Pese a todos estos factores, la inflación de Perú se mantiene como una de las más bajas del continente (3.8% a julio). En Estados Unidos la inflación subió a 5.4% en julio, la más alta en 13 años. En Alemania, pasó de niveles negativos en diciembre 2020 a 3.8%, tasa superior a la meta de 2% de la Eurozona.

 

índice de inflación eua y latino améroca

Actualmente, atravesar una inflación es un riesgo para todos en general sin importar el país en el que vivamos. Vamos a ser testigos del tipo de compensaciones que los hogares de clase media y trabajadora van a tener que hacer para poder alimentarse.

Onza Troy te brinda un seguro financiero en contra del colapso económico. En situaciones tan inciertas como las de hoy, poseer oro y plata físicos es sinónimo de protección para tu riqueza ante escenarios de inflación y los que estamos próximos a vivir.

 

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?