“El mercado de repos actúa como el aceite en el carro, su función es lubricar las partes de este y mantenerlo en óptimas condiciones.

Harold Bravo

CEO, Onza Troy Perú

Como lo dijimos anteriormente en nuestro blog ORO: Zona de compra algunos de los factores que facilitarían el aumento del precio del oro serian el aumento de inflación y el debilitamiento del dólar.

Efectivamente fue así…

precio_oro

Los precios del oro subieron este lunes luego de que el índice del dólar haya bajado un 4% desde su máximo en enero de 2021 y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeran.

Hay varios factores que pesan sobre el dólar: algunos inversores consideran que la insistencia de la Reserva Federal en no reducir sus operaciones de compra de bonos, a pesar de que la inflación se acelera, es un doble golpe que está mermando el atractivo del dólar. Algunas políticas de flexibilización cuantitativa equivalen a imprimir dólares y la inflación erosiona el poder adquisitivo de la moneda. 

El mercado de repos actúa como el aceite en el carro, su función es lubricar las partes de este y mantenerlo en óptimas condiciones, en este contexto, los repos son utilizados como una fuente de fondeo para los que poseen activos financieros, quienes ante un requerimiento de liquidez pueden financiarse mediante una operación repo.

Ahora la FED está haciendo lo contrario con “repos inversos”, está vendiendo masivamente valores del Tesoro a las contrapartes y tomando su efectivo. Estos RRP son una señal de que el sistema bancario está luchando para lidiar con la liquidez que la Reserva Federal ha estado inyectando a través de una política monetaria expansiva.

Por un lado, como parte del QE, la FED está comprando $120 mil millones en valores del Tesoro al mes, desestimando la posibilidad de una inminente alza de tasas de interés para aplacar el avance de la inflación. Por otro lado, recuperó $ 485 mil millones a través de repos inversos vendidos a 50 contrapartes, deshaciendo casi tres meses de QE.

El analista de ED&F Man Capital Markets, Edward Meir, dijo que: “Los mercados están teniendo la sensación de que la inflación está más arraigada de lo que la FED espera, esto está haciendo que el dinero vaya a las coberturas contra la inflación como el oro”.

Esta situación se está saliendo de control y es el resultado de llevar algo al extremo, como lo ha hecho la FED con sus compras de activos obteniendo todo tipo de efectos secundarios.

En tanto, datos económicos en el mes de abril indicaron un alza mayor en los precios al consumidor de Estados Unidos hasta el 4.2% y una caída de los pedidos de subsidios por desempleo, lo que avivó la preocupación por una inflación acelerada y un panorama de alzas de tasas que podría concretarse anticipadamente.

Inflación en Estados Unidos toca máximos desde 2008

Si estos datos empeoran, el dinero va a continuar moviéndose hacia las coberturas contra la inflación como el oro, el cual podría cotizar a más de $1.900 con bastante rapidez, por lo que existen muchas posibilidades de llegar a $2.000 durante el segundo semestre de este año.

El oro está considerado como un valor refugio desde siempre. En esta ocasión, Onza Troy te ofrece transformar tus ahorros en ORO ya que tu inversión en este metal precioso estará menos condicionado, por la inestabilidad política y el escenario de inflación que atraviese el país, que otros tipos de bienes o productos de inversión.

Selecciona tu moneda
PENSol
Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Onza Troy Perú
Hola, en Onza Troy Perú nos interesas, ¿Cómo podemos ayudarte?